Centros especializados egresarán mejor talento

Siemens, Eurocopter, entre otras empresas han establecido centros especializados para capacitar y tener ingenieros mejor preparados.

Empresas de la industria aeroespacial, como Siemens y Eurocopter, en concordancia con el Programa Estratégico de la Industria Aeroespacial 2012-202 desarrollado por ProMéxico y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia), buscan establecer centros especializados de investigación y capacitación.

El Programa  busca posicionar a México entre los 10 principales exportadores del sector, crear empleos, promover el mercado doméstico e internacional, desarrollar tecnología y crear un marco institucional que beneficie a la industria, además del desarrollo del capital humano mediante la colaboración entre sectores públicos y privados.

Siemens México anunció la apertura de un Centro de Investigación y Desarrollo R&D, en el que invertirá 300 millones de pesos para el desarrollo de propiedad intelectual y donde más de 140 ingenieros serán contratados para 2015. El Centro incluye un laboratorio de pruebas eléctricas.

Una de las razones por las que Siemens elige México como sede de su Centro es porque se trata de uno de los países con más ingenieros, pues existen 64,873, contra los 61,536 que hay en Alemania y  os 47,433 que hay en Brasil.

Por su parte, la empresa Eurocopter (EMSA) y Turbomeca México (parte de Safran Group) firmaron un acuerdo de cooperación para la capacitación de técnicos de mantenimiento y abren su primer centro, que estará ubicado en las instalaciones de Eurocopter en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México.

EMSA, que hasta ahora ha capacitado a más de 150 técnicos y a más de 100 pilotos de helicóptero desde 2010, establece cuatro áreas básicas de capacitación: mecánica, aviación, piloteo y mantenimiento a motores.

Aerodesign de México, empresa dedicada al diseño aeroespacial, actualmente se encuentra en espera de financiamiento por parte del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para establecer un laboratorio de análisis, pruebas, desarrollo y calidad de materiales utilizados en interiores donde se puedan llevar a cabo investigaciones para la fabricación de estructuras ligeras.

Cabe añadir, que instituciones como el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional (Cinvestav) capacitan ingenieros para la investigación con aplicación industrial, como en es el caso del ecosistema de Alta tecnología, donde se reúnen más de 600 empresas, entre ellas Pounce Consulting que establecerá el primer laboratorio de certificación electromagnética en América Latina con una inversión de 60 millones de pesos.

(Rebeca Robles – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();