Farmacias independientes crecen 10% anual

La farmacias independientes, boticas y locales que no son franquicia desplazan 25% del valor del mercado.

Un mercado de 15,000 millones de dólares al años debe atenderse. Esto es lo que vale el mercado de medicinas de México. Y los números de crecimiento también son muy sanos: en tres años han reportado incremento de 10% anual.

Las farmacias independientes, boticas y locales de marcas que no son franquicia desplazan 25% de los medicamentos. “Para abrir una farmacia se necesitan, aproximadamente, 500,000 pesos”, refirió Óscar Zavala Martínez, presidente de la Unión de Farmacias Independientes, Unefarm.

La férrea competencia -con precios bajos y locales más modernos de las cadenas de renombre-, así como el mercado gris ha postrado a las farmacias independientes. Estas acusan poca inversión, poca atención a su seguridad y competencia que cuenta con ventajas fiscales.

La Secretaría de Economía del gobierno federal lanzó un programa para dar asesoría, equipamiento, capacitación y financiamiento para diferentes tipos de negocio, entre ellos las farmacias.

El programa consta de 4 pilares básicos: consultoría, dotación de equipo, imagen y financiamiento, explicó Luis Enrique Galaviz, director del Centro México Emprende de la Cámara Nacional de Comercio de la ciudad de México (Canaco).

La consultoría para las farmacias independientes consta de corregir múltiples fallas en el pedido, dotación y manejo de inventario de productos. El equipamiento dota a los negocios de una computadora con software para llevar al día el registro de ventas, de inventario, la gestión de productos y el escáner para leer los códigos de barras de los medicamentos.

La asesoría en imagen consta de dotar a los locales de marquesinas y pintura del inmueble del mismo color para tener una identidad parecida. Los nombres de los negocios se respetan.

Y, por último, el financiamiento existente con bancos parte de los 10,000 hasta los 3 millones de pesos. La tasa anual es de 12% y se garantiza que los recursos fluyan de forma expedita.

La Secretaría de Economía y la Canaco tendrán 300 farmacias en operación este año. “En la prueba piloto los costos del negocio bajaron considerablemente… hasta 2 dígitos”, señaló Galaviz.

En una encuesta realizada por el Centro México Emprende los participantes mencionaron que el factor mas importante para el crecimiento de su negocio es el financiamiento (casi 50%) y el siguiente elemento indispensable es capacitación, tecnología y asesoría.

(Oso Oseguera – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();