Economía mexicana sigue en expansión

La economía mexicana, medida por el Índice Global de Actividad Económica (IGAE), que es lo más cercano al Producto Interno Bruto mensual, repuntó 4.7% anual en abril, mejorando respecto al reporte de marzo cuando avanzó 3.5%, según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

La producción industrial en abril ya se conocía, un crecimiento de 3.6% frente a 3.0% en marzo. En tanto, los servicios mostraron un repunte significativo, a 5.4% desde 3.9% en el mes previo.

En Banamex son de la opinión que las cifras sugieren que la demanda interna continuó creciendo a buen ritmo en abril. “Con estos resultados, mantenemos nuestra previsión de un crecimiento anual del PIB de 4.5% para el segundo trimestre de este año”.

Los estimados de la institución financiera indican que durante el periodo enero-abril, la actividad creció a una tasa promedio anual de 4.7% versus 4.1% durante el mismo período del 2011.

Por su parte, analistas del grupo financiero BX+ señalaron que por la composición de la economía mexicana, el sector que tiene mayor peso es el de servicios, (64.8% del PIB), mientras que la industria representa 30.0% y las actividades agropecuarias sólo 3.3%.

“Por lo anterior destaca el comportamiento del sector de servicios, el cual muestra que la demanda interna ha mantenido su dinamismo a pesar de que las ventas minoristas se desaceleraron en abril (+2.5%).

“Para mayo esperamos que el sector de servicios mantenga su ritmo de crecimiento, ya que las ventas de tiendas afiliadas a la Asociación de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) muestran un mayor crecimiento para ese mes (+5.4%). Además, el sector industrial estará impulsado por las exportaciones no manufactureras”, afirmaron.

(Ricardo Vázquez- Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();