Propuestas energéticas insuficientes: expertos

El uso de energías renovables, subsidios a gasolina y energía eléctrica, nuevas refinerías y política energética no tienen atención.

Según un estudio llevado a cabo por Arena Electoral junto con Lupa Ciudadana, el candidato con los mejores resultados en cuanto a propuestas energéticas es el candidato de Nueva Alianza, Gabriel Quadri, quien propone la transformación de la paraestatal Petróleos Mexicanos (Pemex) en una sociedad anónima que cotice en la Bolsa de Valores, con el fin de financiar sus propias actividades, además de asegurar su rentabilidad a partir de un nuevo régimen fiscal.

En el segundo lugar del estudio se encuentra el candidato Enrique Peña Nieto, quien propone la modernización de Pemex como empresa pública para fortalecer la explotación de hidrocarburos, así como fortalecer la explotación de gas shale, la petroquímica y la producción de fertilizantes.

De igual forma, propone dar mantenimiento a las nuevas refinerías y generar mejores condiciones de competitividad en los precios de los combustibles, además del uso de energéticos primarios más baratos como el gas, en lugar de combustóleos.

Por su parte, el candidato Andrés Manuel López Obrador, además de la modernización del sector de hidrocarburos y la disminución gradual de la venta de petróleo al exterior mediante la instalación de refinerías que hagan productivo al sector, rechaza la privatización tanto de la industria eléctrica, como de los hidrocarburos.

Entre sus propuestas, establece la baja de precios de gasolina, diesel, gas y energía eléctrica en beneficio de consumidores, transportistas y pequeños y medianos empresarios.

Finalmente la candidata Josefina Vázquez Mota establece que Pemex debe transformarse en una empresa pero garantizando que los recursos pertenecen a la nación, así como el aprovechamiento sustentable de los mismos. Buscará incrementar las reservas de hidrocarburos mediante la promoción de la inversión en el sector, así como el impulso a una reforma que permita realizar inversiones complementarias y garantizar el suministro a precios competitivos.

En contraste, los cuatro puntos que más preocupan a expertos en materia energética son el uso de energías renovables, los subsidios a la gasolina y la energía eléctrica, la inviabilidad en la construcción de cinco refinerías y la necesidad de que la política energética vaya de la mano de una reforma hacendaria y fiscal para frenar la dependencia petrolera.

El problema es que actualmente, el 30% del presupuesto público proviene de la exportación de hidrocarburos y se subsidian 300,000 millones de pesos al año, por lo que expertos como Lourdes Melgar, ex ministra de la Misión Permanente de México ante la OCDE y Odón de Buen, presidente de Energía, Tecnología y Educación (ENTE), se preguntan cómo cubrir esos recursos.

Ambos especialistas lamentan que le tema de las energías renovables se trate de manera tan superficial, siendo uno de los puntos clave para la sustentabilidad y viabilidad de un proyecto energético. Coinciden en que la explotación de recursos como el gas shale puede tener un impacto ambiental negativo, así como en la necesidad atar la reforma energética a la reforma fiscal.

(Mexican Business Web con información de Excélsior)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();