Infraestructura mantiene crecimiento estable

La construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada creció a un ritmo de 4.78% en los primeros cuatro meses del 2012.

El desempeño de la obra pública por el final de sexenio, enfocado a la terminación de obras de infraestructura, entre ellas diversos proyectos carreteros, de agua, transporte público, hidroeléctricas, reclusorios, entre muchos más, están impulsando el crecimiento de la construcción de obra civil y lo seguirán haciendo a lo largo del año.

Cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señalan que la construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada creció a un ritmo de 4.78% en los primeros cuatro meses del 2012, respecto a igual periodo del año pasado.

Dicho desempeño es muy similar a lo observado un año previo, cuando se reportó un repunte a tasa anual de 4.8% en todo el ciclo 2011.

Este segmento de la industria de la construcción fue el más dinámico desde que inició la crisis en el último tercio de recesión y hasta enero del año en curso, pero de febrero a abril del año en curso la edificación reportó tasa de crecimiento superior a la obra pesada. Sin embargo, la obra civil o pesada mantiene su ritmo de expansión muy constante respecto al año pasado.

En opinión de Adolfo Albo, economista jefe para México del servicio de estudios de BBVA Bancomer, la construcción de infraestructura tuvo un buen primer trimestre y el primer semestre seguirá siendo alto, por impulso de obra pública.

Recientemente, el presidente de la República, Felipe Calderón, afirmó que su objetivo es terminar diversos proyectos carreteros actualmente en obra, antes de que entregue su gobierno con el cierre de noviembre del año en curso.

Alonso Quintana, director general de Empresas ICA, declaró que el actual sexenio fue muy activo en materia de infraestructura, pero quedaron obras pendientes como Punta Colonet, el segundo aeropuerto de la ciudad de México y la refinería de Tula, además de que hace falta inversión en puertos, aeropuertos y en el sector energético.

Dijo que la empresa tiene confianza en que, independientemente de quien gane las elecciones presidenciales, se dará impulso a la infraestructura en el próximo gobierno, ya que los candidatos han asegurado que este sector será prioritario.

El directivo aseguró que ICA terminará este año proyectos como la presa hidroeléctrica La Yesca, así como la línea 12 del Metro, 14 kilómetros de la autopista sobre el Río de los Remedios, tres reclusorios y el centro de convenciones de Los Cabos, entre otros proyectos.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();