Manufacturas y bancos concentran IED histórica

La Inversión Extranjera Directa (IED) que capta México tiene como destino fundamental dos sectores: la industria manufacturera y los servicios financieros, los cuales concentran el 62.8% del total captado en los últimos 12 años.

Cifras de la dirección general de Inversión Extranjera de la Secretaría de Economía (SE), indican que de los 265,677.8 millones de dólares que ingresaron al país en el periodo de 1999 a 2010, el 43.9% del total, es decir, 116,658 mdd, se concentraron en la industria manufacturera.

El segundo sector más activo en la captación de IED es el sector servicios financieros, con 50,784 mdd, que representa el 18.95% del total. En este sector destaca la banca múltiple que aportó en este periodo 41,259 mdd, es decir, el 15.5% del monto general.

Cabe recordar que cinco de los seis grandes bancos en México son de capital extranjero (España, Estados Unidos, Inglaterra y Canadá), los cuales han estado reinvirtiendo fuertemente sus utilidades.

Aunque el sector manufacturero encabeza la captación, ninguna de sus actividades en lo individual supera el flujo de recursos que ha concentrado la banca.

Dentro del sector manufacturero, destacan la fabricación de equipo de computación, comunicación, medición y otros equipos, componentes y accesorios electrónicos, los cuales captaron alrededor de 22,920 mdd, es decir, el 8.6% del total.

En el mismo apartado de manufactura, la industria alimentaria recibió 18,586 mdd, lo que significa 7% del total, en tanto la industria química aportó 13,641 mdd, cerca del 5.1% del monto general.

Un sector distinto, el inmobiliaria y de alquiler de bienes muebles e intangibles, concentró en los años recientes también un buen flujo de IED, con 19,390 mdd que significan el 7.3% del total.

Otros sectores como la minería, el comercio al mayoreo, el comercio al menudeo y la telefonía tradicional, telegrafía y otras telecomunicaciones inalámbricas, aportaron en promedio cada uno ligeramente por arriba del 4% de la IED total, respectivamente.

(Ricardo Vázquez / Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();