Crédito a las empresas acelera crecimiento

El saldo de la cartera de crédito de la banca a las empresas o personas físicas con actividad empresarial aceleró su ritmo de crecimiento en mayo, al reportar una tasa anual de 10.7%, por encima del 8% de abril, informó el Banco de México (Banxico).

Después de finalizar 2011 con un crecimiento anual de 11.8% en términos reales, mantuvo una tendencia de desaceleración hasta establecer un crecimiento mínimo de 6.9% anual en marzo del año en curso. A partir de entonces nuevamente ha acelerado su paso dos meses consecutivos.

El servicio de estudios de BBVA Bancomer afirmó en el reporte “Situación Banca” de junio que el desempeño de este tipo de crédito bancario está vinculado al comportamiento de la inversión y del Producto Interno Bruto (PIB).

Afirmó que la relación entre las dos variables referidas “indica que la expansión de la actividad productiva genera nuevas oportunidades de negocio e inversión para las empresas, las cuales pueden aprovechar utilizando crédito bancario”.

Dado el crecimiento que ha observado la economía mexicana en el primer semestre de 2012, mejor a lo esperado inicialmente, así como de la inversión, “las entidades productivas aumentarán su demanda de crédito para satisfacer sus necesidades de capital de trabajo y, en su caso, aumentar la capacidad productiva”, señaló el análisis de BBVA Bancomer.

Sobre la expectativa de dicho tipo de crédito para lo que resta del año, el análisis citado afirmó que en la medida que la economía siga creciendo a un ritmo muy similar al año previo, el crédito bancario a las empresas también continuará fluyendo.

En opinión de los analistas de Santander México, la actividad económica sostiene una tendencia de crecimiento. “Estimamos que el primer semestre del año el PIB alcanzará una tasa de crecimiento por arriba del 4% anual, con un desempeño que luce balanceado entre el sector exportador y la recuperación del consumo interno y la inversión”.

A mayo, el saldo de la cartera de crédito de la banca a las empresas y personas físicas con actividad empresarial alcanzó los 1.12 billones de pesos, lo que representó el 52.4% de la cartera total de la banca al sector privado.

El Banxico informó que los sectores con mayor crecimiento en otorgamiento de crédito por parte de la banca fueron los textiles, prendas de vestir e industria del cuero con un repunte de 24.2%; seguido por el crédito al sector agrícola, silvicultura y pesquero con un repunte de 20.7%; el tercero más dinámico fueron las industrias metálicas básicas con 16.3%; las empresas del sector servicios y otras actividades avanzó 13.7% anual en términos reales.

 

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();