Importaciones de trigo y maíz crecen alrededor de 100%

El volumen de importaciones de trigo se duplicó, lo mismo que su valor en el mercado. Las importaciones de carne de pollo y cerdo aumentaron y las de carne de res disminuyeron.

De enero a abril de 2012, las importaciones de dos de los principales granos, trigo y maíz, tuvieron incrementos alrededor del 100%, con respecto al volumen importado el primer cuatrimestre del año anterior. Esto pone en riesgo nuestra seguridad alimentaria y es un claro indicador que nos habla de nuestra poca capacidad de producción. Veamos a detalle algunas cifras que hemos comparado en GCMA con información del FAS-USDA y SIAP, en la primera semana de mayo de 2012.

En total, el volumen de importaciones de granos creció casi un 50% con respecto al periodo enero-abril del 2011, al pasar de 7.6 millones de toneladas a 11.2 millones de toneladas en lo que va del año. Asimismo, se destaca el incremento de las importaciones de maíz y trigo, que alcanzaron, respectivamente, un 98%  y un 114% más que el año pasado.

También los precios tuvieron un incremento significativo con respecto a los primeros cuatro meses del año anterior, al incrementarse un 75% el valor comercial de las importaciones, e decir un alza que va de los 2,164 millones de dólares en 2011, a los 3,800 millones de dólares en los cuatro primeros meses del 2012.

Avance de importaciones

La demanda de maíz amarillo proveniente de Estados Unidos subió un 60%, pasando de las 2.6 millones de toneladas a las 4.3 millones; en maíz blanco, proveniente del mismo país, pasó de las 219 mil toneladas a las 340 mil, y el maíz blanco de Sudáfrica (que no figuraba en el registro del año anterior) contó con un volumen de 294 mil toneladas. La variación porcentual del valor comercial del maíz creció un 122% (de los 657 millones a los 1,458 millones de dólares).

En cuanto al Trigo, el volumen de las importaciones pasó del millón de toneladas en el primer cuatrimestre de 2011 a los 2.3 millones de toneladas en lo que va del presente año, con un alto incremento en el valor comercial (97%), al pasar de los 327 a los 646 millones de dólares.

Por su parte, la Avena y la Cebada sufrieron cambios sumamente significativos en el mismo periodo de comparación, pues incrementaron su volumen de importación en una variación porcentual que ronda el 800% más que 2011. En caso contrario, las importaciones de Sorgo tuvieron una fuerte caída (-67%), pasando de las 632 mil toneladas en el primer cuatrimestre de 2011, a las 270 mil toneladas de enero a abril del presente año.

Por Grupo Consultor de Mercados Agrícolas

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*