Potencial mercado, el de seguros en México

Pese al bajo nivel de penetración del sector seguros en México, en los últimos 30 años las primas se han multiplicado por seis y el monto de los siniestros pagados en los últimos 20 años creció 3.6 veces.

La participación cada vez mayor de grupos extranjeros en el sector asegurador refleja el elevado potencial y atractivo que posee el mercado mexicano, destacó el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Seguros y Fianzas A.C. (AMASFAC), Francisco Casanueva Pérez.

Sin embargo, desde el 2008 a la fecha, la participación del mercado asegurador no ha podido llegar a 2% del Producto Interno Bruto (PIB) del país, destacó Fernando Solís Soberón, presidente electo de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).

La penetración del seguro en México es baja, debido a que representa 1.8% del Producto Interno Bruto, frente a economías como la de Chile donde el sector asegurador representa 3.6% del PIB, Brasil 2.3%, Portugal 7.2% y España 5.7 por ciento, indican datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef).

Ante ello el agente de seguros, que debe estar certificado por la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, identifica las necesidades del cliente e idealmente debe ofrecerle al usuario opciones adecuadas a su perfil, señala en un comunicado de la Condusef.

La función del agente de seguros no se remite solo a la etapa de venta, sino que debe fungir como un asesor de las personas aseguradas en diferentes etapas de vida. Además, las aseguradoras parecieran ofrecer opciones suficientes para el público en México.

(Mexican Business Web)

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