México busca talento humano

Industrias estratégicas como la de las Tecnologías de la Información (TI) estiman requerir de al menos 250,000 nuevos profesionistas certificados en TI. Sectores como el automotriz, el aeroespacial, el eléctrico-electrónica, por su parte buscan desde maestros electricistas, carpinteros, plomeros y mecánicos hasta contadores, administradores, representantes de ventas, operadores de producción o trabajadores especializados en logística.

Pero, ¿por qué México no cuenta con estos profesionales y técnicos especializados? Algunos empresarios europeos aseguran que los oficios básicos como el de electricistas o plomeros son trabajos necesarios para las nuevas empresas que llegan a México, pero que, por desgracia en el país, sólo profesiones como la de ingeniero o doctor tienen una buena imagen social, sin reconocer que estos oficios son los más importantes para el funcionamiento de la economía.

El dilema es por demás interesante tanto para el gobierno federal como para las instituciones educativas del país y los capacitadores profesionales. Todos tienen que trabajar a pasos forzados para cubrir esta demanda actual y no perder así la oportunidad de negocios que el área de capacitación ofrece.

El problema ahora es cómo fortalecer la oferta laboral tanto en cantidad como en calidad de las empresas que se instalarán o invertirán más en el país. Tan solo el dato de saber que el 98% de las 1,200 empresas alemanas establecidas en México buscarán contratar más personal en el periodo de 2012 y 2013, ya que tienen planeado realizar nuevas inversiones, debe alentar a los mexicanos y a las empresas de capacitación a buscar esa preparación requerida.

La solución que, tanto empresas privadas como gobierno, están aplicando ahora es capacitar a mexicanos profesionales, ya sea en forma particular o con iniciativas que agrupen a gobierno y empresas privadas. Algunas empresas han trasladado sus centros de investigación y desarrollo a México, otros buscan capacitar a trabajadores a través de acuerdos gubernamentales y privados, como es el caso de MexicoFIRST, una iniciativa respaldada por la Secretaría de Economía y el Banco Mundial, cuyo objetivo es generar capital human para fortalecer la oferta laboral de empresas como Cisco, Oracle, Dux Dilligence o Pink Elephant.

Al mismo tiempo, otras empresas le apuestan a certificar internacionalmente a sus trabajadores actuales, o bien a enviarlos a las casas matrices de las compañías para que aprendan el know how de origen.

Lo cierto es que si las empresas sufren de falta de talento, los mexicanos tienen la gran oportunidad de capacitarse y aumentar su salario hasta en un 300% en un lapso de 3 a 7 años, aseguran los especialistas. Un negocio rentable sin duda alguna.

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*