La confianza del consumidor mexicano se debilita

La confianza de los consumidores mexicanos se empieza a tambalear. En septiembre, mostró un crecimiento mínimo de 0.8%, reportando el crecimiento anual más pobre desde abril de 2010, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Analistas de Santander afirman que “es posible que las noticias sobre el ambiente financiero internacional y, sobre todo, el ajuste observado en el tipo de cambio MXN/USD esté afectando la confianza de los consumidores. Aunque por ahora las cifras de empleo siguen siendo favorables lo que apoya decisiones de gasto”, dicen.

Durante los primeros nueve meses del año en curso, la confianza del consumidor ha crecido a tasa anual promedio de 8.3%, pero trimestre a trimestre ha reducido su ritmo de crecimiento.

En el primer trimestre creció a tasa anual cercana al 13%; en el segundo se ajustó a un ritmo de expansión de 6.8%; y finalmente, en el trimestre recién terminado, la confianza del consumidor creció a un promedio de 5.1%, pero el mayor ajuste fue en septiembre.

Para el último mes reportado, el fuerte ajuste fue en respuesta a un debilitamiento de la percepción del estado de la economía actual contra la que prevalecía hace un año, así como menor confianza en la situación económica del país dentro de un año.

En contraste, los consumidores perciben que las posibilidades de adquirir bienes de consumo duradero hoy son mejores, afirmaron los especialistas de Santander.

De continuar a la baja este indicador, es probable que el consumo privado se vea afectado en la recta final del año.

(Ricardo Vázquez /Mexican Business Web)

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