Puertos mexicanos incrementan 4.8% el movimiento

El movimiento de carga en los puertos mexicanos fue de 188.9 millones de toneladas durante enero-agosto 2011. Esto significó un crecimiento de 4.8% respecto al mismo periodo de 2010, indicaron cifras de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

En el documento, el organismo dependiente de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, muestra a detalle que la carga general suelta y la contabilizada por contenedores mostraron incrementos de 6.5% y 20.4%, respectivamente.

Otros rubros que mostraron incrementos fueron el movimiento de granel mineral con 9.4% y el de petróleo, y sus derivados, con tan sólo 1%.

En este último producto se totalizó una carga de 91.5 millones de toneladas, que representa 48.5% del total nacional, indicó el documento.

Las cifras de la SCT muestran que en el granel agrícola y otros fluidos se registraron caídas de 2.4% y 11.4%, en ese orden.

En cuanto al transporte de vehículos a través de los puertos, se registró una cifra de más de 653,000 en los primeros ocho meses del año, un incremento de 21.4% respecto a un año antes.

Respecto al movimiento de carga en su totalidad, los tres primeros puertos que tuvieron la mayor participación fueron Cayo Arcas, Campeche, con 16.7%; Coatzacoalcos, Veracruz, con 13%, y Lázaro Cárdenas, Michoacán, con 10.2%.

A estas zonas le siguieron Manzanillo, Colima; Veracruz y Altamira, Tamaulipas con 9%, 6.8% y 5.8%, respectivamente.

Además, cifras de la SCT revelan que la llegada de cruceros en los puertos del país fue de 1,599 en el periodo enero-agosto de 2011, lo que significó una caída de 11% contra el mismo lapso de 2010.

El número de turistas que llegaron por esta vía a los diferentes destinos del país cayó igualmente 11%, al bajar a una cifra de 3.9 millones.

La dependencia, además, reportó que de los 28 puertos que tiene el país para la llegada de estas embarcaciones, 57% registró caídas en su actividad.

Los destinos que mostraron los mayores descensos fueron Puerto Escondido, La Paz y Loreto en Baja California Sur, con 72.7%, 70.8% y 69.6%, respectivamente. Asimismo, Mazatlán, Sinaloa, registró una baja en el número de llegadas de cruceros de 71.3%.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();