SCT, 21,000 kilómetros de carreteras

El asfalto se adhiere a los caminos mexicanos. El gobierno de Calderón ha ejercido hasta ahora un presupuesto de 228,000 millones de pesos en su programa carretero. Probablemente llegue a ejercer cerca de 340,000 millones para finales de 2012, superando la meta fijada.

¿Y cómo se andará este camino? La Secretaría de Comunicaciones y Transportes licitará dos paquetes carreteros más, junto con las concesiones para construir y operar dos autopistas más durante el resto de la actual administración. La meta trazada de construir y modernizar 21,000 kilómetros de carreteras durante el sexenio del presidente Felipe Calderón.

Los paquetes carreteros que venderá el gobierno en los próximos meses será el de Michoacán, que incluye la construcción de dos libramientos, el de Morelia de 60 kilómetros y el de Uruapan de 30 kilómetros, más la ampliación de la carretera Pátzcuaro-Uruapan, así como el paquete carretero de Campeche.

Además de ese paquete, el gobierno también espera asignar en la segunda mitad del próximo año el paquete carretero de Campeche, así como la concesión para construir una especie de libramiento sur de la ciudad de Querétaro, que unirá las poblaciones de Palmillas, en el estado de Querétaro y Apaseo El Alto, en Guanajuato.

El gobierno también espera otorgar en 2012 la concesión para construir la autopista que una a Atizapán con Atlacomulco, dos poblaciones en el Estado de México. Con esa carretera, el gobierno espera dar una salida directa desde la Ciudad de México hacia Morelia y Guadalajara, sin tener que ir a Toluca, como ocurre hoy.

Hasta junio de este año, el gobierno había construido o modernizado 16,500 kilómetros de carreteras, por lo que espera concluir este año con cerca de 19,000 kilómetros. Cifra que junto con lo que se logré realizar en 2012 permitirá al gobierno superar la meta más ambiciosa que se trazó en esta materia en el Plan Nacional de Infraestructura.

(Con información de Sentido Común)

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