Carlos Fernández: pule la corona y vende la cerveza

Quien no ha probado la cerveza Corona, no conoce México. Corona es la cerveza importada más vendida en Estados Unidos. Apenas a fines de junio, Anheuser Busch InBev, consorcio cervecero belga/estadunidense/brasileño, acordó comprar el 50% que no poseía de Grupo Modelo por 20,100 millones de dólares. Esta operación es la tercera transacción más costosa del sector cervecero mundial desde 1999, revelaron especialistas del sector de alimentos y bebidas.

Grupo Modelo además exporta 5 marcas más. Corona Extra, uno de sus productos, fue catalogada como la cuarta marca de cerveza más valiosa del mundo, según el ranking BrandZ Top 100 Most Valuable Brands 2012.

La internacionalización de la marca Corona fue responsabilidad de Valentín Diez Morodo. Mas quien pulió la marca, mantuvo rutilante el nombre y se alió con competidores fue Carlos Fernández González, presidente y director general de Grupo Modelo.

Fernández, de 46 años de edad, es un CEO cocido a fuego lento en los alambiques de Grupo Modelo. A sus escasos 20 años de edad, Fernández entró a la empresa familiar como becario en la década de los 80, cuando Valentín Díez Morodo ponía Coronas en mesas de restaurantes de Estados Unidos y Europa.

Fernández empezó desde abajo. Como becario estuvo cerca de los hornos de cocción y destilación, distingue con el olfato no solo una buena cepa de malta, sino también reconoce un buen anuncio publicitario.

El entrenadísimo olfato de Fernández supo que había que mantener las tasas de crecimiento. Los mexicanos, muy cerveceros, apenas consumen 57 litros de este rubio líquido al año, en Estados Unidos, 78 litros y 107 en Alemania. Así que para que le salieran las cuentas se alió con Anheuser Busch InBev.

A AB InBev le gusta pisar fuerte; no son timoratos al conquistar mercados. La empresa belga/estadunidense/brasileña controla la mitad del mercado de Estados Unidos, a través de marcas como Budweiser y Michelob; en Europa, tiene Stella Artois y en Brasil, Brahma. Estados Unidos y Europa son los mayores mercados del planeta, pero ya no crecen.

Pero no solo de cerveza vive Fernández. El presidente y director general de Grupo Modelo adquirió hace un par de años a Finaccess, operadora de fondos de inversión independiente. La compra se hizo en conjunto con un grupo de accionistas que incluye a la familia González Diez.

Ex alumno del Ipade, escuela de negocios en México, Carlos Fernández alterna bien el trabajo y el hogar. Se le ha visto cantando, saltando y coreando con sus hijos en conciertos. Tiene predilección por el cantautor argentino especialista en melodías infantiles: Luis Pescetti.

Y, parafraseando una canción del titular de Bizbirije: “… la gente creía/ que el mundo era una bandeja/ Fernández, que es sabio y muy terco,/ en cambio dijo: ‘Es como una cerveza”.

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*