Confianza del consumidor pierde fuerza

 

La confianza del consumidor fue afectada por el contexto internacional.

La confianza de los consumidores mexicanos mejoró 6% en 2011 respecto al promedio observado de 2010. Sin embargo, en particular durante el último trimestre experimentó un debilitamiento debido a que se agudizó la crisis financiera de Europa, se observó mayor riesgo de que Estados Unidos cayera en una recesión y el peso se debilitó.

Según cifras conjuntas del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico), en diciembre de 2011 finalizó en 90.84 puntos, lo que significó que terminó el año en -0.4% respecto al cierre de 2010.

Analistas del grupo financiero Invex opinan que este resultado fue inferior al esperado. “Esto se debe principalmente a la caída en la percepción sobre la situación del país, influida principalmente por el deterioro del entorno global y por la alta inseguridad que prevalece a la fecha. Estos factores han contribuido a que la percepción de los consumidores sobre su situación económica futura se vuelva menos optimista, y a que la percepción sobre la situación actual y futura del país continúe a la baja”.

Agregaron que en la medida en que se recupere la estabilidad en los mercados financieros y el peso inicie un regreso a niveles cercanos a los 13 pesos, el componente podría repuntar.

Sobra la perspectiva para 2012, los analistas de la institución financiera consideran que el mercado laboral se recuperará sólo marginalmente, y observaremos tasas de crecimiento moderadas, con altos riesgos a la baja por la situación económica global.

Además, “es altamente probable que la situación de inseguridad se mantenga y que el ambiente electoral influya negativamente en la percepción de los consumidores. Por ello, el indicador de confianza probablemente no crecerá significativamente durante 2012. Se observará un crecimiento significativo sólo si la demanda interna continúa siendo sólida, la actividad económica crece más que lo esperado en Estados Unidos y si se da una convergencia a la estabilidad durante el año”, señalaron.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();