México es el principal exportador de chile verde

México se ubica como el principal exportador de chile verde a escala internacional y el segundo productor mundial de este producto agropecuario, informó el Subsecretario de Agricultura de la SAGARPA, Mariano Ruiz-Funes Macedo.

En 2011 las ventas internacionales del chile mexicano rebasaron las 720,000 toneladas, con un crecimiento de 8.5% en comparación con 2010. Tan solo, el chile verde representa 16.8% de las exportaciones totales de hortalizas en fresco que realiza el país.

“El reto es seguir aprovechando las oportunidades que brindan los mercados, con productos de alta calidad e inocuidad, dadas las enormes ventajas comparativas del país”, aseguró Ruiz-Funes.

En el país existen alrededor de 150,000 hectáreas sembradas con más de dos millones de toneladas anuales de chile seco y verde. Lo que representa un valor comercial de aproximadamente 13,224 millones de pesos.

Los estados con mayor producción son Chihuahua, Sinaloa, y Zacatecas, y las variedades que más se cultivan son el jalapeño, serrano, poblano, morrón y habanero.

Ruiz-Funes Macedo también destacó los logros alcanzados por el Sistema-Producto Chile y el Consejo Nacional de Productores de Chile (CONAPROCH), quienes han avanzado para consolidar su integración y visión de conjunto.

Con relación a la Convención Mundial del Chile, indicó que este es un foro que reúne a la comunidad científica, comercial, agrícola e industrial, y es un espacio donde se intercambian conocimientos y experiencias en temas como el mejoramiento genético, horticultura, fisiología, patología, nuevos genotipos, producción, economía, comercialización y calidad  del chile.

Cabe señalar que en el país existen alrededor de 12,000 productores del sector agropecuario en México dedicados a este cultivo y se estima un consumo per cápita de alrededor de 15 kilogramos anuales.

El sabor picante se mide por unidades en la escala de Scoville, la cual considera al chile habanero como el más picante con 300,00 unidades. Este alimento cuenta desde el año 2010 con una denominación de origen para los estados de la península de Yucatán.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();