Distribución y logística

Las empresas de consumo y mensajería han descubierto oro molido en sus rutas de distribución. Firmas como Coca-Cola, Bimbo, Sabritas, DHL, UPS  y ahora, Danone, quieren aprovechar sus canales de venta y hacerlos rentables.

En cualquier rincón de México siempre encontraremos una Coca Cola, pan Bimbo y una bolsa de papas Sabritas. ¿Cómo le hacen las empresas para llegar a cualquier población del país, así sean los lugares más aislados, lejanos y despoblados?

Lo que han hecho las compañías de consumo es perfeccionar sus canales de distribución, es decir afinar sus rutas de ventas que les permitan disminuir sus tiempos de entrega, reducir sus costos de almacenaje y agilizar todas sus operaciones logísticas para poder entregar su mercancía en los  lugares más lejanos del país.

Algunas empresas han anunciado programas piloto para ver cómo compartir sus canales de distribución y aprovechar la capacidad ociosa de sus flotas. Tal es el ejemplo de Danone, empresa de productos lácteos, que informó en días pasados que compartirá sus rutas con la compañía italiana de dulces y chocolates, Ferrero. El fabricante de lácteos transportará productos de la dulcera y así aprovechará la capacidad de sus camiones y reducirá sus costos de logística.

Bueno, pues este mismo esquema, aunque algo más sofisticado, están haciendo las empresas de mensajería, ahora llamadas de logística. Empresas como DHL, UPS, FedEx y otras, han comenzado también a explotar sus rutas de distribución para compartir y hacer nuevos negocios en los estados del país.

UPS México, la empresa de mensajería, suscribió una alianza con la farmacéutica Merck, no sólo para México, sino también para toda América Latina. De acuerdo con la firma este pacto podría representar una reducción de 8 puntos porcentuales en el costo de almacenaje y transporte de mercancía. Nada mal para una compañía que sólo enviaba paquetes y mensajes, no?

Algo similar decidió implementar la prestigiada marca Hugo Boss, casa de alta costura, que designó a DHL como la empresa que tendrá el control de las operaciones logísticas de la marca alemana.

Según DHL esta nueva cadena de suministro aseguraría los procesos operativos de la marca de moda, pues el servicio proporcionado por DHL incluye la administración de inventario, etiquetado, empaque y re-empaque de envíos de acuerdo a las especificaciones de cada punto de venta.

¿Sofísticado? Quizá pero lo cierto es que las empresas de consumo, así como las de mensajería han encontrado que sus rutas de distribución son excelentes oportunidades de negocios en México.

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