La importación de medicamentos se triplicó

Desde que México eliminó el requisito a las farmacéuticas de tener planta en el país para vender sus productos en el territorio, las compras al exterior de medicamentos se triplicaron, según cifras de la Secretaría de Economía.

Mientras que en 2008 se importaron 54.4 millones de productos farmacéuticos, para el año pasado esta cifra se elevó a 152.6 millones.

Los países de donde se importa la mayor cantidad de productos farmacéuticos es de Estados Unidos, Alemania, Francia, Puerto Rico, Suiza, Reino Unido, Italia, Canadá, Suecia.

El incremento en las importaciones se debió también a que se aceleraron los permisos para compras al exterior no sólo de medicamentos, también de insumos y dispositivos médicos.

Rafael Gual, director de Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), dijo que pese a que los laboratorios establecidos en México surten la mayor parte de los medicamentos que consumen los mexicanos, la balanza comercial del sector aún es deficitaria, ya que se importa más de lo que se exporta.

En términos de valores, el monto de las importaciones de medicamentos ascendieron a 4,540 millones de dólares en 2011, mientras que las exportaciones alcanzaron solo 1,773 millones de dólares, según Economía.

Para revertir la balanza comercial deficitaria en el sector farmacéutico, Canifarma tiene entre sus principales metas para el próximo sexenio impulsar nuevamente la fabricación de farmoquímicos en México.

“Tenemos un déficit de insumos. El plan es que hacia el final del nuevo sexenio se pueda equilibrar la balanza comercial del sector”, dijo Gual.

En 1977 en México, se producía 35% de los principios activos o farmoquímicos, los fabricantes aumentaron en número de forma consistente hasta la primera mitad de los años ochentas.

Una década después, 94 empresas farmoquímicas producían 67% de las necesidades de los productos en el país y el sector llegó a tener un superávit anual de 40 millones de dólares.

Pero a raíz de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio se empezaron a importar estos insumos y el número de empresas en operación descendió a 48 para abastecer solo 55% de la demanda de la industria.

Actualmente, solo hay 20 empresas dedicadas a la fabricación de farmoquímicos y solo 9 producen todo el medicamento, además del principio activo. Según datos, solo 2 producen biofármacos.

Según algunos fabricantes, la gran mayoría de los fármacos con que se elaboran los medicamentos son importados ya que empresas de China e India arrasaron con la competencia mexicana.

(Mexican Business Web con información de Reforma)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();