Bancos de nicho pelean mercado a banca universal

Sin embargo, poco a poco el crecimiento de estos los coloca en posición de pelear participación de mercado dentro de la banca universal a las grandes instituciones. Por ello, Grupo Financiero Afirme, con sede en Monterrey, Nuevo León, anunció la inversión de poco más de 100 millones de pesos para poner en operación 31 nuevas sucursales de su banco, a nivel nacional, en el segundo semestre de 2012 y ampliar su actividad.

Con excepción de Banorte e Inbursa, instituciones con capital mexicano mayoritario, que cuentan con cobertura nacional y compiten dentro de los siete grandes bancos de México (BBVA-Bancomer, Banamex, Santander, Banorte, HSBC, Inbursa y Scotiabank) por el monto de su cartera de crédito, el resto de la banca ataca nichos muy específicos.

De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en México operan 42 instituciones de banca múltiple, donde las siete más grandes concentran el 79% de los activos totales pero el 85.8% de la administración de la cartera de crédito total hasta marzo del año en curso.

En particular, Afirme se ubica en la posición número 11 por el valor de sus activos  y en el número 15 (junto con Compartamos) por el valor de su cartera de crédito.

Con la inversión señalada, el objetivo de Afirme es pasar de ser un banco de nicho a uno masivo, con productos de crédito directo al consumo, créditos personales y tarjeta de crédito, así como crédito a la nómina y crédito automotriz. Pero sobre todo, buscando expandir su cartera de crédito de entre un 30% a un 50% para este año (el mercado pronostica crecer entre 10 y 12% real promedio en 2012), con especial énfasis en aquellos dirigidos a empresas pequeñas y medianas.

Actualmente cuenta con 219 sucursales y más de 1,500 cajeros automáticos a nivel nacional, así como operaciones en 21 estados.  La estrategia de crecimiento del banco se concentra en continuar la consolidación en las zonas donde tiene presencia e incrementar la participación en todo el territorio nacional.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();