Detienen avance de parque eólico en Oaxaca

Renovalia Energy, una empresa española especializada en generación de energía mediante fuentes renovables, enfrenta la oposición de algunos miembros de la comunidad indígena de Unión Hidalgo a la construcción del parque eólico Piedra Larga en el Istmo de Tehuantepec, en Oaxaca.

La primera parte del proyecto eólico de Piedra Larga, en el que se invertirán cerca de 200 millones de dólares, está programada para iniciar operaciones a finales de este año, aunque no es claro si las protestas podrían retrasar la puesta en marcha de la planta generadora de electricidad.

En días recientes, las posturas opuestas entre la empresa y miembros de esa comunidad, entre quienes están pequeños propietarios de tierras y miembros de grupos indígenas zapotecas de la región, derivaron en enfrentamientos violentos, que dejaron ya una persona muerta y varios heridos, dijeron representantes de las comunidades opositoras al proyecto.

El problema se deriva de que cerca de dos terceras partes de los pequeños propietarios de las tierras en las que se instalaría el parque eólico se han organizado para oponerse a que Renovalia Energy, mediante su filial mexicana, Desarrollos Eólicos Mexicanos (Demex), construya un parque eólico en sus tierras.

La oposición se sustenta en lo que consideran la falta de un remuneración adecuada por las afectaciones ambientales que traerá el desarrollo, así como por el uso de contratos de arrendamiento que describen como fraudulentos.

La electricidad “verde o limpia” que producirá el parque eólico Piedra Larga la consumirá Grupo Bimbo, la compañía panificadora más grande del planeta; Grupo Calidra, un importante productor de cal; Frialsa Frigoríficos, una empresa líder en distribución y almacenamiento de productos congelados y refrigerados; y el Papalote Museo del Niño.

(Con información de Sentido Común)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();