Mayor crecimiento, menor desempleo

Información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEG) informó que en junio la tasa nacional de desempleo abierto se ubicó en 4.8%, por abajo del 5.62% del mismo mes del año pasado. Analistas del sector privado pronostican que hacia adelante, las condiciones actuales de la economía mexicana podrían favorecer al mercado laboral.

En el balance semestral, el promedio del periodo enero-junio de 2012 se ubicó en 4.89%, por abajo del 5.26% del mismo periodo del año pasado. El número de asegurados permanentes en el IMSS, indicador aproximado de la creación del empleo en la economía de México, observa un avance al cierre de junio con más de 13 millones de trabajadores, 4.13% más que lo registrado al mismo mes del 2011.

Para los analistas del grupo financiero Invex, el incremento del empleo en México es congruente con el sólido crecimiento de la actividad económica en general, que durante el primer trimestre del año registró un avance superior al estimado.

A partir del segundo trimestre, el sector exportador se ha desacelerado como resultado del menor crecimiento a nivel global, principalmente en los Estados Unidos, país con el que se tiene la mayor actividad comercial. “No obstante, la demanda interna continúa avanzando, lo que permitirá compensar, de forma parcial, la desaceleración del sector externo”.

La dirección de análisis y estrategia de Banorte-Ixe opinó que dada la disminución que presentó la tasa de desocupación durante el segundo trimestre del año, el incremento observado en la tasa de participación se vio reflejado en un mayor crecimiento en el número de trabajadores empleados.

“Consideramos que parte del crecimiento que presentaron tanto la tasa de participación como la de subocupación durante el 2T12 fue generado por la importante expansión del gasto de gobierno inducido por el periodo electoral. Sin embargo, cabe recalcar que si bien el incremento en el gasto público pudo haber propiciado un mayor crecimiento del empleo, el dinamismo económico generado por la iniciativa privada también provocó un desempeño favorable del mercado laboral mexicano”.

Agregaron que más del 77% de los empleos generados durante el segundo trimestre fueron de carácter permanente, lo cual confirma el dinamismo que presentó la economía mexicana durante el segundo trimestre del 2012.

“La perspectiva de un mayor dinamismo en la demanda interna tendrá un impacto muy positivo sobre el empleo en los servicios, lo cual se trasladará a su vez en un mayor número de trabajadores empleados. Con ello, esperamos que el dinamismo del empleo continúe durante el tercer trimestre del 2012”.

Finalmente, un análisis del grupo financiero BX+ señaló que los datos de ventas al menudeo de mayo y los mejores datos esperados para junio, se suman a la lista de cifras que nos muestran un mejor panorama para la economía mexicana en los próximos meses y que han apoyado la revisión a la alza de expectativas por parte de organismos internacionales como el FMI. “Mantenemos nuestro crecimiento estimado del PIB en 4.0%”.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();