Guanajuato y Querétaro, ideales para hacer negocios

Estas dos entidades son las joyas de México para atraer la inversión extranjera. Tanto Guanajuato como Querétaro son los dos estados que logran negocios rentables en México.

Las dos entidades han sabido aprovechar las oportunidades de negocios que se les han presentado. Muestra de ello es que en estos dos estados se concentran dos de los clusters más importantes actualmente para México,  el automotriz y el aeronáutico.

La decisión de firmas como Mazda, Honda, Volkswagen, General Motors y otras compañías de autopartes como Pirelli, de establecerse en Guanajuato, una entidad localizada en el centro del país, ha logrado poner al estado en una posición ideal para atraer la inversión internacional.

A esto se suma el estudio Doing Business en México –un informe realizado por el Banco Mundial y la Corporación Financiera Internacional, que permite medir los principales indicadores cuantitativos para hacer negocios en los 31 estados y el Distrito Federal en México-, y coloca a Guanajuato en la primera posición para generar oportunidades de negocio en el país.

De acuerdo con el estudio, en Guanajuato sólo se requieren 6 trámites para abrir una empresa. Nada mal para un país al que siempre se le achaca lentitud y burocracia. El éxito de este estado es que ha logrado establecer plataformas electrónicas que agilizan la apertura de una nueva compañía en la entidad.

Si a esto le sumamos que desde hace 6 años el estado cuenta con el llamado Puerto Seco, que es un desarrollo logístico de 1,150 hectáreas, que cuenta con un aeropuerto internacional y una terminal multimodal ferroviaria que maneja carga tanto local como internacional, pues las empresas tienen todo para establecerse en Guanajuato.

Querétaro pisa fuerte

Pero Querétaro no se queda atrás. El estado ha logrado atraer inversiones de empresas como General Electric, Bombardier, Eurocopter, Siemens y DHL, entre otras. Querétaro es un estado con una ubicación envidiable, ya que se encuentra muy cerca de los dos principales polos de desarrollo del país, el Distrito Federal y el Estado de México.

El estado ha dado un sólido paso para que los sectores de la aeronáutica, tecnologías de la información, logística y biotecnología se desarrollen en tierras queretanas. Y las empresas no han desaprovechado la oportunidad.  Tan sólo hay que ver que DHL decidió establecer el Hub más grande de América Latina, además de esto la firma alemana anunció que abrirá un Gateway junto con Terminal Logistics para exportar e importar en México.

Y aunque la inversión fluye constantemente hacia el estado, el estudio del Doing Business no lo trata del todo bien, ya que lo coloca en la posición número 20 del ranking para abrir una empresa en México y en el lugar 19 en materia de cumplimiento de contratos. Muy por debajo de su principal competidor que es Guanajuato. Algo contradictorio, porque parece que a las empresas la opinión del Doing Business no es tan importante cuando se deciden por Querétaro. Será un voto de confianza al estado? Probablemente porque Querétaro sigue con paso firme en cuanto a atraer inversiones se refiere.

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*