RISK Management & Trading

Basilea III, una guía para principiantes.

El pasado mes de junio,  en el marco del Business Summit B20, reunión paralela de negocios del G20, Alejandro Ramírez, CEO de Cinepólis y presidente del cónclave, conminó a flexibilizar las reglas de Basilea III ante la crisis que enfrentan los bancos en Europa. Jaime Ruiz Sacristán, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), se unió al llamado e  indicó que muchos bancos europeos no están en condiciones de adoptar dichas reglas. En México, la discusión al respecto continúa.

Ahora bien, ¿por qué es tan importante como para acaparar la atención de los líderes mundiales de negocios? A continuación, una guía para entender Basilea III y sus implicaciones.

¿Qué es Basilea III?

El Basilea III es un acuerdo internacional del Comité de Basilea – reguladores financieros de todo el mundo – que tiene el objetivo de brindar seguridad  de que el sistema financiero puede enfrentar crisis, estableciendo requerimientos mínimos de capitalización de los bancos. En otras palabras,  fijando “colchones” de recursos que los bancos deben tener, para poder enfrentar tormentas financieras, como las que se han dado recientemente. Asimismo, limita el nivel de riesgo que los mismos bancos pueden tomar. Basilea III es la sucesora de dos acuerdos previos, I y II.

¿En qué ventana de tiempo se aplicará?

Basilea III nace en 2010 y aunque mucho de su aplicación se esperaba para este año, la crisis en mercados internacionales lo torna poco probable. Se espera que su implementación a nivel mundial tome el restante de la década.

¿Por qué hay voces que “protestan” contra el acuerdo?

Los bancos desearían destinar lo más posible del dinero que captan de empresas y consumidores (depósitos, inversiones, etc.) a prestar y generar una ganancia con el interés que cobran o el rendimiento que obtienen al invertirlo en proyectos. Basilea III, al pedirle a los bancos incrementar el “colchón” que guardan para emergencias, disminuye la disponibilidad de recursos disponibles para colocar en prestamos.  Además, en medio de una crisis como la de la Eurozona, en que hay dificultad para recuperar créditos, pedirle a un banco incrementar reservas de capital es “llover sobre mojado”, como indicó en una entrevista Ruiz Sacristán.

Hay críticos plantean que en una etapa de bajo crecimiento –o recesión, como mucho temen – los acuerdos de Basilea III deben flexibilizarse, pues justamente lo que se necesitará es dar a los bancos capacidad de financiar la reactivación de la economía mundial.

Y en México ¿Qué opinan en el medio financiero?

Depende de a quién se le pregunte. La mayor parte del sistema financiero mexicano está en buenos niveles de “acolchonamiento”, con niveles de capitalización incluso en muchos casos por arriba de los requerimientos de Basilea III. Lo anterior ha llevado a Guillermo Babatz, director de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores  (CNBV), ha indicar que Basilea III no es un tema de discusión a nivel nacional, pero sí a nivel internacional. En contraste, Alejandro Valenzuela, CEO de Banorte IXE, indicó en mayo de este año que el acuerdo le costó a 2.3% de su capital básico al banco, con repercusión en la asignación de créditos; además, señaló, es más costoso para la banca pequeña que para los bancos grandes cumplir con el acuerdo.

(Gerardo R. Herrera Villanueva-Mexican Business Web)

El autor es Director de Comunicación de RISKMATHICS. Mayor información: www.riskmathics.com Este 26, 27 y 28 de julio, en el marco de la Risk Management & Trading Conference, organizada por RiskMathics, las implicaciones del Basilea III, así como de otros cambios regulatorios en el sistema financiero,  serán discutidas por expertos nacional e internacionales. La discusión se transmitirá en línea en twitter: @RiskMathicsFI

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*