Demanda interna crece, la externa se debilita

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) señaló que el Índice Global de Actividad Económica (IGAE), el indicador más cercano al Producto Interno Bruto mensual de México, creció de enero a mayo 4.6% anual.

En Invex opinaron que con el resultado del mes de mayo, se observa que la economía mexicana continúa con una trayectoria de sólida expansión, a pesar del deterioro del sector externo. “En el sector industrial, la sólida demanda local ha permitido aminorar la desaceleración del comercio internacional, que a partir del segundo trimestre del año muestra una desaceleración en la demanda global”.

Analistas de Banamex consideran que por el lado de la demanda, “la tendencia hacia un menor crecimiento de la actividad económica responde al hecho de que si bien, la demanda interna mantiene una moderada recuperación tanto por el lado del consumo como de la inversión, aún es insuficiente para compensar la pérdida de dinamismo de las exportaciones derivada de debilidad económica de Estados Unidos”.

En mayo, el INEGI reportó que el sector servicio creció 4.8%, por 3.1% del sector industrial y 8.2% del sector primario. En el balance enero-mayo, el sector servicios repunta 5.1%, el sector industrial 4% y el primario 7.6%.

Por su parte, en Banorte-Ixe opinan que “los resultados del IGAE de mayo muestran que la reactivación de la actividad económica se ha mantenido durante el 2T12. Si bien esperamos una ligera desaceleración de la producción industrial durante el segundo trimestre del año -dada la fuerte moderación que ha presentado el sector manufacturero en Estados Unidos-, consideramos que la demanda interna podría ser el principal motor de crecimiento para la actividad económica en este periodo. Cabe recordar que en el segundo trimestre del 2012 se observó una creación de 200,000 empleos formales, cifra que superó en 49,000  empleos a la observada en el mismo trimestre del año anterior”.

Reconocen que parte del dinamismo observado en la demanda interna pudo haber sido motivado por la importante expansión que presentó el gasto de gobierno -inducido por el periodo electoral- “consideramos que el dinamismo económico generado por la iniciativa privada también motivó un desempeño favorable de la economía mexicana, ya que otros indicadores relacionados con el gasto interno, tales como la confianza del consumidor y el crédito al consumo, sugieren que el dinamismo de la demanda interna se ha mantenido durante el segundo trimestre del año”.

En Banamex, sus analistas opinaron que las cifras del reporte productivo de mayo confirman un pausado, pero progresivo proceso de desaceleración en la actividad económica. “Estimamos que esta tendencia se acentúe en la segunda parte del año”.

Agregaron que las cifras son consistentes con una estimación de avance del PIB de 4.5% anual en el segundo trimestre del año y de 3.9% para todo el año.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();