Construcción se recupera con inversión privada

La reactivación de la industria de la construcción en 2011 sigue encabezada por las obras vinculadas al gasto público, en tanto la obra impulsada por inversión privada repunta en forma moderada, aunque con claros signos de recuperación, afirman analistas del sector privado.

Según información del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de enero a julio del año en curso la construcción de obras de ingeniería civil u obra pesada, que en buena medida ejecuta el gasto de inversión del sector público, creció a tasa anual de 4.2%. La edificación, por su parte, que depende en mayor medida de las actividades del sector privado, promedió un crecimiento anual de 3.9% anual.

Desde el inició de la desaceleración económica, previa a la pasada recesión, la construcción relacionada a la inversión privada fue la más afectada. Así, durante 2008 la edificación terminó el año con crecimiento cero, para 2009 experimentó una contracción a ritmo anual de -14.2%, en 2010 todavía reportó una tasa negativa de -0.4%, pero para 2011 el servicios de estudios de BBVA Bancomer pronosticó un repunte a ritmo de 5.0%.

En contraste, la obra civil en 2008 creció 10.3%, en 2009 aún en medio de la recesión creció 6.5%, aunque para 2010 se estancó con una variación  de -0.1%. Finalmente, para el año en curso los pronósticos de BBVA Bancomer es de que crecerá 5.7%.

Las cifras muestran que la crisis tuvo un fuerte impacto sobre la obra privada; sin embargo, las cifras más recientes indican que ésta ya se reactivó aunque con un rezago sobre la obra pública.

El análisis de la institución financiera señal que “al interior de la edificación, la mayor parte del ajuste provino de la parte de vivienda. Otras obras realizadas por el sector privado, como plantas industriales, oficinas y centros comerciales, han tenido una evolución más acorde con la recuperación del ciclo económico”.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();