Más tarjetas, pero con líneas cortas

En el último año, los bancos comerciales volvieron a apostar por el crédito a través de tarjetas, pero el otorgamiento es cauteloso.

Lo anterior, debido a que si bien incrementó el número de tarjetas de crédito en circulación en el país, el saldo que se dio a través de los plásticos aumentó pero a un ritmo más moderado.

Según el Banco de México, el total de tarjetas de crédito pasó de 12 millones 743,446 a 13 millones 745,158 entre junio de 2010 y el mismo mes de 2011. Se trata solamente a las tarjetas de aceptación generalizada, otorgadas a personas físicas, que no se encuentren atrasadas o en mora y que registren un saldo positivo.

Por su parte, el saldo de crédito otorgado aumentó de 169,082 millones de pesos a 177,508 millones de pesos en el mismo periodo.

Así, mientras que en el periodo mencionado el total de tarjetas en circulación creció 7.8%; el saldo del crédito lo hizo en 4.9%.

Analistas consultados explican que esto demuestra que si bien las instituciones bancarias regresaron en el último año a emitir nuevas tarjetas, lo hacen con líneas de financiamiento más reducidas.

Ello, tiene la intención de controlar el índice de morosidad que en el 2009 se disparó. De acuerdo con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en junio de 2011 el índice de morosidad de tarjetas bancarias se ubicó en 5.50%, es decir, por debajo del 6.8% del mismo mes del año pasado.

Asimismo, se debe a que los bancos que más tarjetas de crédito están colocando actualmente son instituciones financieras como BanCoppel y Banco Wal-Mart que tradicionalmente sus plásticos son de líneas cortas de crédito.

Por ejemplo, BBVA Bancomer que es la institución financiera que más plásticos tiene en el mercado, a junio contaba con 4 millones 816,429 tarjetas con un saldo total de 177,508 millones de pesos.

Y, BanCoppel que es de los que más tarjetas da en el segmento de menos ingresos, tenía a esa misma fecha 714,933 tarjetas con un saldo total de 2,285 millones de pesos.

(Marilú Rubio/Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();