Compras de fin de año

 

La tradición de comprar y regalar en fin de año no desaparece, pero se espera un descenso ante la situación económica mundial, dice Nielsen.

Para las compras de fin de año, la mitad de los consumidores a nivel mundial dice que gastará lo mismo que en 2010. 45% de los mexicanos indican que reducirán su nivel de gasto con respecto a lo invertido el año pasado; 24% piensa reducir su gasto, revela el estudio en línea de Nielsen.

En México, las tres categorías de productos en las que los consumidores destinarán más dinero con respecto al año pasado son vestimenta (22%), libros (17%) y tecnología (16%).

Es de notar que un número reducido de consumidores mexicanos respondió que no planea gastar en estos mismos rubros: 3%, 25% y 28% respectivamente, con lo cual el segmento de ropa en tiendas en general, departamentales y autoservicios, tienen una gran oportunidad, junto con las librerías y los fabricantes y comercios que venden tecnología.

En México, aproximadamente de 5 de cada 10 consumidores planean reducir su nivel de gasto, mientras que 3 de cada 10 mantendrá el mismo comparado con el año anterior. Por su parte, la proporción de mexicanos que planea gastar más en comparación con el año anterior es menor, uno de cada 10.

Habrá que revisar la reacción y comportamiento de compra que tienen los consumidores con la iniciativa “Buen Fin” y otros esfuerzos similares que se le lleguen a sumar, ya que la encuesta se realizó antes de conocer esta propuesta para incentivar las compras por parte de los consumidores. La expectativa es que se generen mayores ventas y que los consumidores se sientan motivados para aprovechar las promociones que comercios, fabricantes e instituciones financieras estarán ofreciendo.

Con respecto al tipo de productos que más comprarán los consumidores mundiales, destacan en primer lugar los aparatos tecnológicos, con 14% del total de los encuestados que indicó invertirá más en estos artículos.

Asimismo, en América Latina encontramos que se planea invertir más que el año pasado en vestimenta (ropa y calzado) con 25% de los consumidores, seguida por vacaciones (22%) y aparatos tecnológicos (21%).

Por otro lado, la categoría en la cual se verá notablemente reducido el gasto de los latinoamericanos es joyería, donde el 65% de los encuestados no piensa gastar en ella y el 16% reducirá su gasto con respecto al año pasado.

En tanto que videojuegos y consolas, también se verán afectados con 55% de los consumidores que no planea gastar en este tipo de productos y 21% gastará menos que en las fiestas de fin de año de 2010.

Un dato interesante es la baja inversión que los consumidores en Latinoamérica planean realizar en productos como películas DVD/Blue Ray, CD de música, videojuegos y consolas, ya que entre 46% y 55% afirmó que no realizará ninguna compra en este sentido.

(Mexican Business Web)

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