Crédito bancario a las empresas sostiene crecimiento

De acuerdo con información del Banco de México (Banxico), en diciembre de 2011 la cartera de crédito vigente a empresas o personas físicas con actividad empresarial, reportó un crecimiento anual de 11.8%, e inició un proceso de pérdida de dinamismo durante el primer trimestre hasta establecer un crecimiento anual de 6.9% en marzo.

Sin embargo, a partir de abril retomó su movimiento de alza y logró  tasas de crecimiento superiores al 10% en mayo y junio.

Se trata de la categoría crediticia que tiene la mayor aportación al crecimiento del crédito total de la banca al sector privado. Las cifras de Banxico indican que hasta junio del 2012 representó el 52.1% de la cartera total al sector privado.

En opinión del servicio de estudios de BBVA Bancomer, la expansión del crédito está en etapa de consolidación, fluye en beneficio de sus usuarios y hasta junio acumuló 27 meses de crecimiento continuo.

“El crédito a empresas muestra una importante relación con el desempeño de la actividad económica y con la inversión fija bruta. Este vínculo se presenta entre las tasas de crecimiento reales del crédito con las tasas de crecimiento del IGAE y de la inversión con varios meses de rezago…. La relación entre el crecimiento del crédito empresarial y las dos variables macroeconómicas referidas indica que la expansión de la actividad productiva genera nuevas oportunidades de negocio e inversión para las empresas, las cuales las pueden aprovechar utilizando crédito bancario”.

Agregaron que dado el crecimiento del PIB y de la inversión, las entidades productivas aumentarán su demanda de crédito para satisfacer sus nuevas necesidades de capital de trabajo y, en su caso, aumentar la capacidad productiva.

Como expectativa consideran que en tanto el PIB y la inversión continúen su crecimiento a ritmo similar al que lo hicieron en 2011, el crédito bancario a empresas también fluirá.

De acuerdo con la información de Banxico el crédito a empresas del sector minero es el más dinámico, al reportar un crecimiento anual de 20.3% en junio, seguido por la actividad agropecuaria, silvícola y pesquero que repuntó 18%, mientras que el tercero más activo fue la actividad textil, prendas de vestir e industria del cuero que aumentó 13.2% su cartera de crédito en junio.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();