El Dr. Simi ya es 2a fuerza en Consulta Externa

En 2011 Grupo Por un País Mejor (GPUPM) –asociación civil del sector salud de Víctor González Torres, mejor conocido como Dr. Simi, y que aglutina a cuatro empresas de carácter comercial y cinco instituciones sociales–, facturó 12 mil millones de pesos (mdp). Para este año estiman que la cifra se eleve a 13 mil mdp.

El ritmo de crecimiento es de doble dígito y la asociación continua en la misma tónica, con lo cual estima que ya tienen 12% del mercado privado de genéricos en valores y 10% en unidades, aunque se trata de una estimación, pues son varias las cadenas que no comparten sus cifras, dijo Óscar de la Sierra Aramburu, vicepresidente GPUPM.

Farmacias de Similares fue pionera en el establecimiento de consultorios de bajo costo en sus instalaciones, pero con la prohibición de la venta de antibióticos sin receta en agosto de 2010, Farmacias del Ahorro, Farmacias de Genéricos, Pharmapronto y tiendas de autoservicio como Walmart y SuperISSSTE empezaron a poner sus propios consultorios.

¿Qué busca la gente? Rapidez en el servicio y consultas gratis o de bajo costo. Estos dos factores han potencializado el negocio de venta de medicamentos en las principales cadenas de farmacias.

Gema Moreno, socio líder de la Industria de Ciencias de la Vida y Cuidado de la Salud de Deloitte México, comentó que estos negocios seguirán creciendo, ya que son una alternativa para diversos sectores de la población en todo el país.

“En los autoservicios es una tendencia que se presenta, en apariencia, a manera de prueba. En algunos casos en alianza con empresas de servicios clínicos, pero también se visualiza que el esquema seguirá creciendo, ya que tienen gran volumen, dispersión y accesibilidad geográfica por la ubicación de sus puntos de venta”, explicó Moreno.

Un consultorio anexado a una farmacia puede atender hasta 30 pacientes en un día; las consultas varían desde gratuitas hasta un precio máximo de 40 pesos.

Certificados médicos, consultas generales, inyecciones, toma de glucosa, presión arterial y en algunos casos hasta suturas y colocación de sondas, es lo que ofrecen las principales cadenas de farmacias.

Según Deloitte, los pacientes están más dispuestos a acudir a estos establecimientos en lugar de ir a las clínicas del Seguro Popular o al IMSS, por la rapidez de la atención médica.

La consultora encuestó a 1 mil mexicanos y encontró que 32% se atendió en consultorios de farmacia entre abril de 2010 y abril de 2011. El 54% aseguró que el principal motivo de su asistencia fue por la rapidez en el servicio.

La Fundación Best, auspiciada por el Grupo Por un País Mejor, da 4.5 millones de consultas mensuales –hay meses en que se acercan a los 6 millones–. La cifra solo es superada por los 8 millones de consultas mensuales que da el IMSS. El Dr. Simi se ha convertido en la segunda red más grande y accesible de atención primaria en México. Por lo demás, es bien aceptada en las más de 1 mil poblaciones adonde ha llegado.

La condición que impone Farmacias Similares a los médicos es que den atención con calidad, que atiendan de 8 a 21 horas y que no cobren más de 35 pesos. Los galenos se quedan con el cobro de consulta, no pagan renta y no están obligados a prescribir genéricos de Farmacias Similares.

Farmacias Similares ya exporta el concepto a Centroamérica; en Guatemala ya tienen 85 farmacias y en Chile, 160. Algo característico de Farmacias Similares y Laboratorios Best es que no comparten sus cifras de ventas; en las auditorías sobre la industria farmacéutica se hacen solo cálculos y estimaciones en torno del Dr. Simi.

Las farmacias de Dr. Simi se han convertido en un buen punto de venta. A tal grado atractivo que son cada vez más los laboratorios nacionales y multinacionales que tocan sus puertas para vender sus genéricos.

(Mexican Business Web, con información de El Economista y Reforma)

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