Rezagado el Sector Público en la "nube": KPMG

El mercado mundial de servicios tecnológicos virtuales (cloud computing) crece casi 30% anual y mantendrá esta tendencia. En México, la “nube” representa 2.86% de los 612 millones de dólares (mdd) que vale el negocio de software.

12% de los funcionarios gubernamentales manifiesta que 10% de sus erogaciones de tecnologías de la información (TI) se asignaron a la “nube” en 2011, se espera que a finales de 2012 esta cifra crezca más del doble.

En México, la adopción de esta tecnología es incipiente. Cálculos de Select, firma mexicana de análisis de TI, revela que al cierre del primer semestre del 2011 la facturación del mercado de software fue de 612 mdd, de los cuales sólo 2.86% (17.51 mdd) estuvo en cloud.

“Los gobiernos reconocen que la adopción de la “nube” podría reducir considerablemente los costos de la provisión de servicios a la ciudadanía”, declaró Carlos López-Santibáñez, Socio a Cargo de Asesoría en Tecnologías de la Información de KPMG en México.

“En esta era de austeridad gubernamental, parece estar claro que la “nube” rápidamente se convertirá en una herramienta clave para la reducción de costos del sector público”, apuntó.

El estudio incluye las respuestas de 430 líderes del sector público de todo el mundo y concluye que 73% de los encuestados gubernamentales requiere reducciones de costos para migrar a la “nube”.

47% de los encuestados indicó que la seguridad sería el reto más importante que tendrían que enfrentar al colocar los servicios y procesos en plataformas de la “nube”. Las inquietudes referentes a la seguridad fueron particularmente serias entre las entidades gubernamentales más grandes, 56% de los encuestados mencionó motivos de preocupación en esta área.

80% de los encuestados sugirió que su confianza en la “nube” aumentaría si los servicios fueran certificados por un organismo gubernamental. El gobierno de TI y el cumplimiento con la normatividad también fueron identificados como retos clave por la cuarta parte de los encuestados.

Según la consultora Gartner, especializada en TI, los servicios de cómputo en la nube como industria facturarán aproximadamente 14,200 millones de dólares al cierre del 2011. Para el 2014, la proyección asciende a los 31,000 millones de dólares, un crecimiento de 118.3% en sólo tres años.

Pero el mercado de la “nube” tiene un bajo nivel de madurez por las pocas ofertas dirigidas a las pequeñas y medianas empresas, y las insuficientes garantías de seguridad, consideró Cassio Dreyfus, Vicepresidente de Investigación de Dirección en Tecnologías de la Información de Gartner.

Una encuesta realizada en marzo del 2011 por la Asociación de Auditoría y Control de los Sistemas de Información (ISACA, por su siglas en inglés) a sus miembros en México arrojó que el 26% de los participantes utilizan algún servicio del cómputo en la “nube”.

Será después del 2013 cuando se dé una explosión en la adopción de estas tecnologías, de acuerdo con Jerónimo Piña Chávez, Gerente de Sistemas Personales y Soluciones Empresariales de Select.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();