Intensa promoción crediticia de FOVISSSTE

Durante el primer semestre de 2012, el Fondo de la Vivienda del Instituto de Seguridad y Servicio Social de los Trabajadores del Estado (FOVISSSTE) sobresalió por el cumplimiento de metas y resultados, incluidas las evaluaciones más altas a sus emisiones de bonos por parte de las calificadoras financieras, así como un destacado trabajo en diversas entidades del país.

De hecho el Fondo está catalogado como un importante motor de la construcción de vivienda en México.

El intenso plan de trabajo del FOVISSSTE incluyó la visita del Vocal Ejecutivo, Manuel Pérez Cárdenas, a siete estados de la República: Sonora, Guerrero, Chiapas, Nuevo León, Jalisco, Veracruz y Michoacán, en el periodo enero-marzo.

A las entidades les entregaron certificados de vivienda, se anunciaron planes de inversión, créditos a otorgar y hasta empleos que se esperan generar en los próximos cuatro o cinco años.

Para dichos estados se tiene proyectado, en conjunto, el otorgamiento de más de 72,000 créditos para vivienda en los próximos cuatro años, como producto de ello se realizarán inversiones superiores a los 53,100 millones de pesos (mdp) y más de 300,000 empleos directos generados en el mismo lapso de tiempo.

Con las cifras anteriores, el Fondo prácticamente está en la antesala de cumplir las metas de todo el sexenio en cuanto a financiamiento: 500,000 créditos otorgados que equivales a 250,000 mdp en derrama económica, además de la solución total a los 655,000 créditos emproblemados en todo el país que datan de hace tres décadas, de los cuales ya quedaron resueltos más de 647,000 casos.

Ello representa una gran aportación a la vivienda como sector en México.

Actividad en estados

Veracruz.- Aquí se anunció el pasado 9 de febrero, que con el esfuerzo coordinado de autoridades federales, estatales y municipales; empresarios y representaciones sindicales, en esta entidad se podrían detonar inversiones por 3,567 mdp este año, mediante el otorgamiento de 4,694 créditos a igual número de derechohabientes. Asimismo, se expuso que para los próximos cinco años el Fondo otorgará otros 24,000 créditos, que significará una inversión de 21,700 millones de pesos.

Michoacán. El Fondo proyecta para esta entidad otorgar  otros 10,900 créditos en los próximos cuatro años, lo que significará una inversión por alrededor de 6,000 millones de pesos. Dicha cifra es equivalente a lo que se ejerció en los primeros 20 años de operación del FOVISSSTE en Michoacán, además de que se generarán más de 64,500 empleos en la economía del estado.

Durante una gira de trabajo por Morelia el pasado 22 de febrero, el Vocal Ejecutivo destacó que en los últimos cinco años se otorgaron 15,700 financiamientos y una derrama de 6,063 mdp, cifras que contrastan significativamente con las que se registraron en el 2002, cuando apenas se entregaron 258 créditos, equivalentes a 66 millones de pesos.

Sonora.- Días después, 28 de febrero, en Nogales, en Sonora, Manuel Pérez Cárdenas entregó viviendas y obras de urbanización e infraestructura en beneficio de 71 familias del conjunto habitacional “Colinas del Yaqui”, con lo que acabaron 12 años de incertidumbre jurídica que aquejaba a los acreditados del Fondo y sus familias en aquella localidad, al recibir sus viviendas totalmente terminadas y urbanizadas, lo cual se logró gracias al programa especial “Terminemos Tu Casa… con la suma de todos”.

Guerrero.- En lo que se consideró como una gira para cerrar los círculos negros, el 2 de marzo pasado el Vocal Ejecutivo del FOVISSSTE se trasladó al estado de Guerrero, donde liberó hipotecas en beneficio de 158 familias de trabajadores acreditadas del Fondo y allí dio cuenta de la solución de más de 6,100 problemas acumulados de 1973 al 2006, y que en los próximos 5 años, coordinadamente con autoridades, industria y representaciones de trabajadores, se podrían otorgar otros 14,500 nuevos créditos, lo que implicaría una inversión de 10,000 mdp en sólo cinco años y la generación de casi 80,000 nuevos empleos.

Jalisco.-  El 16 de marzo, en Guadalajara, se inauguraron las nuevas oficinas del FOVISSSTE en Jalisco. Ahí el Vocal Ejecutivo se reunió con acreditados, empresarios y autoridades locales; el funcionario anticipó que el Fondo tiene previsto resolver los casos aún pendientes antes de que concluya este año para quedar libre de cargas del pasado y avanzar hacia el futuro con un historial limpio y transparente, lo cual le permitirá concentrarse en la atención de un universo mayor de trabajadores al servicio del Estado.

Destacó que durante la administración del Presidente Felipe Calderón se han resuelto ya 647,000 mil créditos con problemas de los 655,000 casos identificados al inicio del actual sexenio y que fueron heredados de administraciones anteriores.

Chiapas.- Días después (el 26 de marzo pasado), el titular del Fondo se trasladó a Tapachula, Chiapas, donde entregó viviendas y obras de urbanización e infraestructura a 238 acreditados del conjunto habitacional “El Paraje”, ubicado justo en la franja fronteriza de México con Guatemala y en el cual viven familias de maestros, médicos y trabajadoras sociales, entre otros derechohabientes. La rehabilitación incluyó obras para la terminación de casas,  urbanización, red hidráulica y eléctrica e impermeabilización, entre otras. Acabaron así 12 años de zozobra para los acreditados del Fondo y sus familias.

Mediante el programa especial “Terminemos Tu Casa… con la suma de todos”, durante el gobierno del Presidente Felipe Calderón, en Chiapas se han resuelto o se encuentran en vías de solución 3,664 problemas acumulados de 1973 a 2006, en beneficio de igual número de familias.

Nuevo León.- El 28 de marzo pasado, el Vocal Ejecutivo de FOVISSSTE convocó a los empresarios del sector de la vivienda, al gobierno del estado de Nuevo León y a representantes de trabajadores a detonar las inversiones en la entidad superiores a los 10,000 mdp y otorgar más de 14,000 nuevos créditos. Cabe destacar que en esta administración se han resuelto o están en vías de solución en el estado 11,259 problemas acumulados de 1973 a 2006.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();