Concentran Campeche y Yucatán 94.2% producción pulpo

Los estados de Campeche y Yucatán contribuyen con el 94.2% de la producción nacional total de pulpo, según datos de la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca).

La dependencia  detalló que la pesca de pulpo genera oportunidades de negocios de aproximadamente 557 millones de pesos.

La pesquería de pulpo patón (Octopus vulgaris) y pulpo rojo (Octopus maya) se concentra en los estados de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

La producción nacional promedio, en los últimos tres años, se ha mantenido por encima de las 25,000 toneladas y en 2011 superó las 27,500 toneladas. En los últimos 10 años, la tasa media de crecimiento anual de la producción ha sido positiva, con 0.78%.

El pulpo producido en México se coloca en el quinto lugar de exportación y sus principales mercados de consumo son Italia y España. La temporada de captura de pulpa inició este 1 de agosto en la península de Yucatán y concluirá el 15 de diciembre de 2012.

Actualmente se registran 5,094 embarcaciones para la pesca del pulpo y más de 20,000 pescadores dedicados a la actividad, según cifras de las Subdelegaciones de Pesca de Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Tamaulipas y Veracruz.

(Edna Mariana Cano – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();