Generación Y, los más contratados

 

Hay diversas tendencias en la contratación de personal y una de ellas es que las compañías contratan a personas de la llamada Generación Y, que oscilan entre los 25 y 35 años y tienen ciertas características, dijo Gonzalo Alonso, director de Monster.com.mx, página especializada en ofrecer empleos por Internet.

“Son personas con filosofías de vida específicas, que identifican gustos y mensajes: se suben al rollo ecológico, al budismo, les importa más saber cuándo van a tener vacaciones que cuándo van a tener un aumento de sueldo, buscan trabajar en una empresa socialmente responsable”, destacó.

Agregó que en promedio, siete de cada 10 contrataciones son de esta Generación Y, además de que obtienen diversos puestos que van desde subgerencias hasta subdirecciones, es decir, mandos medios.

Entre sus características se encuentran el ser solteros, le temen al compromiso y son poco estables en su trabajo, ya que en promedio cambian de empleo cada dos años. Sin embargo, Alonso dijo que esto no es cuestión de ellos solamente, sino de las mismas empresas que así lo provocan.

Según Monster, hay diversas tendencias que piden las empresas para contratar personal.

“En la actualidad, se da una cultura empresarial en las compañías, ya que entrenan a recién egresados de universidades y en muchas ocasiones prefieren personas con menor experiencia que a los expertos”, comentó.

Para Irving Alemán, gerente de Reclutamiento de Kelly Services “las empresas que realizan ese tipo de contrataciones son, sobre todo, las llamadas Triple A, pero las demás empresas también llevan a cabo estas prácticas y lo hacen desde las posiciones de becarios o training y los requieren para formarlos a su estilo y manera de trabajar”.

Los especialistas coincidieron que esta situación se da con la intención de no contratar a gente tan “mañosa” o que traigan consigo líneas de trabajo específicas que tomaron en otros empleos; a los becarios, a largo plazo, los puedan tener en un puesto importante.

Las principales contrataciones que se dan en este ámbito son para puestos administrativos, que en un futuro serán gerencias, también en expertos operativos, finanzas, mercadotecnia y contabilidad.

Alemán agregó que hay algunas instituciones que ofrecen para puestos de becario entre 15,000 y 20,000 pesos de sueldo.

“Estos sueldos para becarios se dan principalmente en las empresas del ramo de la tecnología. Sin embargo, en términos generales, ofrecen salarios menores a los 7,000 pesos y toman a estudiantes que están por terminar la escuela o bien que no llevan a casa un salario mayor”, agregó.

 

Kelly Services informó que de su cartera de vacantes, entre 25 y 30% son puestos de becario; Monster.com.mx asegura que el porcentaje llega a 80% para la generación Y.

A pesar de las tendencias en cuanto a contrataciones, los expertos en reclutamiento aseguraron que es un mito que a personas mayores de 35 años les es difícil contratarse.

Irving Alemán, gerente de reclutamiento de Kelly Services, dijo que en estos casos, la reducción de plazas es importante, por lo que no es lo mismo tener dos candidatos a una dirección que 15 a un puesto de staff.

“Nosotros le decimos siempre a nuestros clientes: no te limites a la edad, porque vas a perder en experiencia. Si me dices de 30 a 40 años, está bien, pero dónde queda el señor de 50 años que tiene toda la experiencia del mundo”, comentó.

Kelly Services indicó que de las vacantes que ofrecen, de 25 a 30% es para puestos de becario, mientras que para monster.com el porcentaje llega a 80% para la generación Y.

La última tendencia es que en la actualidad ocho de cada 10 personas buscan empleo a través de una empresa que los ofrece por Internet.

(Con información de Excélsior)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();