Proyectos sustentables en los negocios, una estrategia

 

La sustentabilidad en los negocios es hoy un tema estratégico. Es requerido para el cumplimiento regulatorio y de reputación, así como, preservar a los negocios, expresó el socio a cargo de Sostenibilidad, Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo de KPMG, Jesús González.

Según estudios de KPMG en México, organización de servicios de auditoría, impuestos y asesoría a sectores de la industria, la expresión “business as usual” ya no aplica hoy por hoy en los negocios. “La misión es crear la misma producción en balance con el planeta”, señaló Jesús González.

KPMG entrevistó a 378 ejecutivos en el 2010 respecto a la incorporación de la sustentabilidad en sus empresas: 62% tiene en su agenda corporativa un plan de sustentabilidad y tan solo un 5% no lo planea. “Las razones fundamentales son el cumplimiento con el marco regulatorio y la reducción de costos”, sintetizó el socio de Sostenibilidad, Gestión de Riesgos y Gobierno Corporativo de KPMG.

El 42% de los empresarios opina que la innovación es otro motivo en consideración de la sustentabilidad y 39% lo ve como oportunidades de negocio. “Esto se relaciona directamente con lo económico. La preservación del ambiente también enmarca la permanencia de los negocios. La sustentabilidad es prueba de un visión a largo plazo”, indicó Jesús González.

En un estudio realizado a 18 industrias, las razones para incluir un proyecto sustentable son prevenir riesgos: 72% de ámbito regulatorio, 50% de impacto físico a la industria, 28% de prestigio y 14% de riesgo legal. Las industrias con mayor riesgo son transporte, aviación, gas y petróleo, la industria del cuidado de la salud y el sector financiero.

Se calcula que en 10 años, el tema del prestigio en los negocios, en torno a sus acciones en sustentabilidad, tendrá mayor peso, debido a las nuevas tendencia de consumo. “La sociedad condena el daño al ambiente y, por lo tanto, las decisiones de compra cambian”, afirmó Jesús González.

Actualmente, “las decisiones de inversión se toman, entre otros aspectos, en relación a la agenda de planes sustentables de las empresas. Las acciones para salvaguardar el ambiente deben unirse en lo económico y lo social, sin este enfoque, las oportunidades de negocio se reducen”, concluyó.

(Edna Cano – Mexican Business Web)

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