FOVISSSTE acelera créditos y tasa reales a ahorradores

Como nunca antes en sus casi 40 años de existencia, el FOVISSSTE destaca no sólo por su gran transformación, el manejo eficiente y transparente logrado en sólo cinco años y medio, sino también por el esfuerzo que ha significado mantener y elevar el poder adquisitivo de los ahorros de los trabajadores.

Y es que durante la administración del Presidente Felipe Calderón, el FOVISSSTE  ha repartido cerca de 31,000 millones de pesos (mdp) en dividendos a los trabajadores al servicio del Estado que no han ejercido su  crédito hipotecario.

En el ejercicio 2011 generó remanentes distribuibles sin precedente por 7,987 mdp, en favor de las cuentas de vivienda de los trabajadores que no han tenido financiamiento para la adquisición de vivienda, lo que significa una retribución de 4.12% por encima de la inflación.

En los cinco años y medio transcurridos de esta administración el rendimiento real otorgado por el Fondo, es decir luego de descontar la inflación,  ha sido de 2% en promedio.

Cabe destacar que aun en el momento más álgido de la crisis financiera de los años 2008 y 2009, el FOVISSSTE entregó dividendos, mismos que fueron trasladados a los saldos de las cuentas de los trabajadores sin crédito.

Los datos sobre el remanente distribuible fueron corroborados por la firma Salles Sainz Grant Thornton, designada por la Secretaría de la Función Pública para auditar el ejercicio 2011 del Fondo, luego de que PriceWaterhouseCoopers lo hiciera durante cuatro años consecutivos.

FOVISSSTE obtuvo de los auditores independientes de la mencionada firma el dictamen sobre sus estados financieros al 31 de diciembre de 2011 sin salvedades, lo que significa que sus estados financieros son correctos y congruentes con la opinión de las calificadoras internacionales que observan sus procesos.

Al inicio de esta administración el FOVISSSTE enfrentó inercias y situaciones complejas, que motivaban que en años anteriores quienes auditaban expresaran sus dictámenes con salvedades, situación que por tercer año consecutivo ha quedado atrás, y ahora con estados financieros preparados con base en normas de información financiera acordes con los requerimientos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).

De hecho, el Fondo es uno de los organismos gubernamentales que mayor transformación ha registrado durante la administración del Presidente Felipe Calderón, pues de una situación insostenible heredada del pasado, evolucionó para convertirse en una entidad financiera supervisada, con una participación importante en el mercado de emisiones altamente calificadas por las agencias internacionales, y capaz de otorgar en cinco años más créditos que en los primeros 26 años de vida de la institución.

Para este 2012, se tiene programado el otorgamiento de 75,000 créditos con una derrama de 57,055 mdp, con lo que se totalizará más de medio millón por un monto de 250,000 mdp en el actual sexenio, contribuyendo de manera importante a la construcción de vivienda en México.

De esta manera, el FOVISSSTE se ha convertido en la quinta empresa financiera más grande de México y en la segunda con mayor cartera hipotecaria.

Así, el Fondo  ha cumplido plenamente su mandato, consistente en el otorgamiento de un número significativamente mayor de créditos a sus cotizantes, con relación a los de años anteriores, al tiempo de mantener y elevar el poder adquisitivo de los ahorros de quienes no han tenido préstamo hipotecario.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();