Asignará Pemex 2 contratos para construir gasoductos

Durante agosto y septiembre de este mes, Pemex Gas y Petroquímica Básica adjudicará los proyectos para la construcción de los gasoductos Yucatán y Zacatecas, los cuales supondrán una inversión global de alrededor de 235 millones de dólares.

De acuerdo con información de la subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex), el ducto de Yucatán tendrá una longitud de 75 kilómetros y  requerirá una inversión de 125 millones de dólares.

La red tendrá una capacidad para transportar 300 millones de pies cúbicos al día de gas natural y su longitud está prevista en 30 pulgadas.

A su vez, la red de transporte planeada para que los industriales y comerciantes de Zacatecas cuenten con el hidrocarburo está planeada con un diámetro de 10 pulgadas.

El ducto que va a iniciar en Aguascalientes y a concluir en Calera, cerca del aeropuerto de Zacatecas, tendrá una longitud de 165 kilómetros y permitirá transportar 20 millones de pies cúbicos de gas diarios en el corto plazo, y 40 millones en el largo plazo.

Por lo pronto, la Cervecería Modelo será el ancla para el proyecto debido a que comprará parte de la capacidad del ducto, por lo que la utilización de la capacidad crecerá  en función de que las industrias de la región y los comercios demanden el energético.

La distribución de gas natural para casas habitación dependerá de la asignación del permiso respectivo para una empresa dedicada a la distribución del combustible.

Los proyectos para la construcción de los ductos forman parte del Programa de Cambio Estructural en el Mercado de Gas Natural que presentó el año pasado el presidente Felipe Calderón, como una forma de incentivar el uso del gas natural y ampliar la infraestructura para el transporte  y distribución de ese energético, ya que actualmente hay 10 estados de la República sin acceso al combustible como Zacatecas, Colima, Sinaloa y Morelos, mientras que otros tienen limitaciones.

En México se permite que la industria privada pueda realizar actividades de transporte desde 1995, pero desde esa fecha hasta ahora la red de gasoductos sólo ha crecido 18.3 por ciento equivalente a mil 789 kilómetros lo que ha representado una inversión de 2 mil millones de dólares.

La inversión acumulada en infraestructura de transporte al 2011 es de 15 mil 800 millones de dólares y la acumulada en distribución al 2011 es de mil 900 millones de dólares.

Eso significa que la velocidad en la penetración de mercado se ha mantenido lenta en comparación a otros países ya que ha sido de uno por ciento en promedio al año, mientras que en España ha sido de nueve por ciento y en Colombia de 11 por ciento.

(Esther Arzate-Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();