Cómo hacer crecer tu negocio en cinco pasos

“Lo primero que necesitas para hacer crecer tu empresa es dejar de preocuparte por las ventas“, indicó Alejandro Gutiérrez Jones, especialista de Fundes .

Y es que asegura Gutiérrez, uno de los aspectos que impide la expansión de los negocios, es centrar como base de crecimiento las ventas del producto o servicio que se ofrece al mercado, incluso por encima de las ganancias esperadas.

“El punto vital para expandir una empresa es administrar con base en las utilidades, pero también la innovación es un elemento fundamental en el desarrollo de las empresas, es decir, establecer valor agregado a producto o servicio, eso puede marcar la diferencia entre la competencia y tu negocio”, apuntó el experto.

Fundes es una organización de origen suizo, privada y sin fines de lucro, con presencia en 10 países de América Latina que tiene como misión el promover e impulsar el desarrollo competitivo de las MiPyMEs en América Latina.

Desde su creación, Fundes está presente en más 10,000 empresas en proyectos de desarrollo de proveedores, de distribuidores o de desarrollo asociativo.

En México, las mipymes constituye la base empresarial de la producción económica del país. Según estudios realizados por Fundes, en nuestro país 95% del sector empresarial pertenece a la micro empresa, la cual genera más de 8 millones de puestos de trabajo, mientras que 4.5% pertenece a la Pyme, las cuales generan más de 4 millones de empleos.

Por ello, Fundes ofrece programas de asesoría para crear pautas de crecimiento y expansión empresarial.

Pasos para hacer crecer tu empresa:

1. La administración de tu negocio es la llave para crecer.

2. Saber comprar, es decir evaluar el costo/tiempo de la adquisición para ajustarlos a costes de operación de tu empresa, sin afectar las utilidades.

3. Planeación: hacia dónde deseas llegar y en cuánto tiempo. Es fundamental vigilar que tu empresa camine hacia esa dirección, en el día a día.

4. Registro financiero de lo que ocurre en tu negocio, se trata de llevar un control real de los ingresos y egresos de tu empresa.

5. Establecer valor agregado a tu producto o servicio: eso puede marcar la diferencia entre la competencia y tu negocio.

El siguiente paso es innovar constantemente, con nuevos servicios o aditamentos que hagan único tu producto. Es importante reconocer que el valor agregado que ofrezcas al cliente debe cotizarse en el presupuesto al cliente, para corresponder con los gastos de operación.

Lo más importante es satisfacer y comunicarse con el cliente, así como analizar constantemente al mercado y competidores.

(Edna Mariana Cano-Mexican Business Web)

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