Entorno económico y confianza del consumidor, en vías de recuperación

 

La canasta Nielsen reportó el mayor crecimiento del Canasto Nielsen desde la crisis, tanto en volumen como en valor (6.4% y 8.1% respectivamente), según información de Francisco Fernández, director de Cuenta de Nielsen México, con datos del año móvil, terminado en el trimestre de mayo-julio 2011.

No obstante de una ligera aceleración en los incrementos en precio (1.5%), aunque todavía estos se encuentran por debajo del nivel de la inflación anual (3.55%). El Canasto de Productos de Consumo Masivo medido por Nielsen, incluye información de más de 100 categorías de productos e incluye mediciones en los canales de Autoservicio, Tiendas de Conveniencia, Minisúpers, Abarrotes, Misceláneas, Farmacias y Estanquillos.

Fernández menciona que esta presión en los precios, se debe a un efecto post-crisis en la que se suman varios factores como:

– Pérdida de poder adquisitivo del consumidor al ver reflejado en su economía un alto incremento en los precios, sobre todo durante 2009.

– Los indicadores económicos han presentado una mejora contra la época más fuerte de la crisis, como lo es el crecimiento de empleos o el índice de confianza del consumidor; sin embargo, aún están por debajo de lo que se tenía previo a la crisis.

– Los fabricantes en varias categorías de producto han incluso reducido sus precios contra el año pasado, buscando no perder consumidores ante marcas más económicas que habían cobrado relevancia durante la crisis. El apoyo en precio y promociones, ha ayudado a que los consumidores regresen a sus marcas habituales, aunque sigan presentando un precio promedio superior.

Todo esto ha hecho que el consumidor reaccione favorablemente. Por ello que se ha llegado a los crecimientos récords en volumen y valor durante el último año móvil.

Por otro lado en relación con los canales de venta, se aprecia una recuperación del canal tradicional (abarrotes, misceláneas, farmacias independientes y estanquillos). Esto refleja cierta recuperación en la confianza de los Niveles Socioeconómico Bajos, que son quienes más compran en este canal. En los autoservicios, se observa un mayor apoyo al precio y sensibilidad por parte de los consumidores a esta variable en comparación al canal tradicional.

El entorno económico y confianza del consumidor están en vías de recuperación. Los apoyos en precios, ofertas y promociones se volvieron muy importantes durante la crisis y hoy en día sigue siendo una práctica común entre la mayoría de las categorías, debido a que el consumidor no ha recuperado del todo su poder adquisitivo.

(Mexican Business Web)

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