Consumidores mexicanos con una mejor confianza

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) muestra que en julio, la confianza del consumidor mexicano se incrementó 3.5% anual para alcanzar un índice en 98.9 puntos. Lo relevante del indicador es que puede anticipar las tendencias del consumo del mercado para la segunda mitad del año.

En opinión de Banorte-Ixe, “esperamos que la confianza del consumidor continuará recuperándose en los próximos meses, apoyada por el buen desempeño que ha observado la actividad económica”.

Sin embargo, analistas de BX+ opinaron que el menor crecimiento de la confianza fue producto de factores externos, ya que los indicadores de actividad económica internos, tales como ventas minoristas, creación de empleo y crédito al consumidor se han expandido a buen ritmo.

“Para agosto, esperamos que el menor ritmo de actividad anticipado para algunos sectores, como el manufacturero (medido por el IMEF), pueda disminuir el crecimiento de la confianza de los consumidores. Igualmente, el entorno económico externo, principalmente en Europa y Estados Unidos, seguirá afectando las expectativas de los consumidores”.

Agregaron que un riesgo a la baja es que si la confianza de los consumidores sigue perdiendo dinamismo, podría afectar negativamente a la demanda interna, lo que tendría repercusiones en el PIB del tercero y cuarto trimestre.

En Invex consideran que el avance observado por la confianza del consumidor no ha permitido alcanzar los niveles observados antes de la crisis económica de 2008-2009.  “Sin embargo, un entorno de inflación controlada, finanzas públicas equilibradas y un sano sistema financiero permiten que el entorno macroeconómico sea estable, aun cuando los riesgos por el deterioro económico y financiero global se incrementan, lo que mejora la percepción de los consumidores”.

Bajo este contexto, estiman que el indicador mantendrá niveles superiores a los estimados al cierre del primer trimestre, pero no se descartan presiones a la baja como resultado del incierto entorno internacional durante la segunda mitad del año.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

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