Oportunidades de proveeduría en la industria maquiladora

Ahora las Pymes y Mipymes del país podrán realizar búsquedas y tener una mejor proyección como proveedores mexicanos que surtan de materias primas a la industria maquiladora.

La Secretaría de Economía presentó el Catálogo de Proveedores de la Industria Maquiladora (CAPIM) conformado por una oferta de proveedores cada vez más robusta y que permite un mejor desarrollo de la industria.

Y es que las exportaciones de manufacturas mexicanas en 2010 fueron superiores a 210,000 millones de dólares (mdd). Tan sólo en América Latina, la maquila mexicana destinó el 62% del total exportado por México durante el mismo año, según datos de la Secretaría de Economía.

Por eso el Catálogo se perfila como una herramienta de gran utilidad, tanto para proveedores como para los industriales, para lograr el desarrollo de la industria maquiladora.

Por lo pronto ya son más de 7,500 solicitudes recibidas por parte de MiPyMEs para poder ser proveedores de dicha industria, y se espera que se concreten más de 3,500 mediante el programa CAPIM.

Para la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI), los objetivos que persigue el CAPIM son:

  • Facilitar a la industria Maquiladora la búsqueda y selección de proveedores que fomente el fortalecimiento de México.
  • Lograr un mayor contenido de productos para exportación de empresas Maquiladoras Mexicanas.
  • Incrementar el negocio de empresas nacionales y vincularlas a un mercado potencial con valor de 9,000 mdd.

De esta manera, el CAPIM se convierte en el eslabón para lograr que México compita a nivel mundial en tema de Industrias Maquiladoras, en donde la electrónica y las telecomunicaciones juegan un papel importante para poder contactar a los nuevos integrantes de dicho catálogo.

Además el papel que ha desempeñado ProMéxico en la elaboración de CAPIM ha sido de vital importancia, ya que ayuda a captar inversión que pone en movimiento al sector y así lograr que cada vez un gran número de empresas formen parte del catálogo de proveedores.

(Fernando Martínez-Mexican Business Web)

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