¿En qué invierten más su dinero los industriales en México?

Los indicadores económicos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelaron que el rubro que tuvo mayores incrementos fue la compra de maquinaria y equipo de origen nacional, que se incrementó 13.6% en mayo; en segundo lugar, la maquinaria y equipo de origen importado creció 9.7% respecto al mismo mes del año pasado.

Hasta meses previos, el componente importado ha crecido en forma más acelerada que el de procedencia local, lo que en mayo se invirtió.

En el balance de los cinco primeros meses del año en curso, la inversión fija bruta creció 8.3% anual, frente al 10% que mostró durante el mismo periodo de 2011. La información disponible muestra que este importante indicador para la economía observó en mayo una ligera desaceleración respecto al promedio de todo el año.

Para el área de estudios económicos de Banamex, esta desaceleración en el gasto de inversión será de corta duración, “podría extenderse hasta principios del tercer trimestre, pero dada la alta utilización de la capacidad productiva, en el contexto de un crecimiento económico favorable para 2013 (estimamos que el PIB crecerá 3.8%), es probable que la inversión en maquinaria y equipo repunte en el corto plazo”.

Un análisis del grupo financiero BX+ señaló que “durante el quinto mes del año, la inversión fija bruta creció debido a sus dos rubros. En primer lugar a la construcción, que tiene una mayor ponderación en el índice (alrededor de 60%), y en segundo lugar al gran incremento del gasto en maquinaria y equipo. Se debe tomar en cuenta que la base de comparación es alta, ya que, en mayo de 2011, la inversión fija bruta creció 10.3%”.

Al igual que en meses anteriores, la construcción del sector público creció a un mayor ritmo (+10.1%) que la del sector privado (+3.5%). Se espera que este efecto continúe en los próximos meses debido al término de los programas federales de infraestructura.

La intermediaria espera que los resultados a junio reflejen un tipo de cambio menos favorable y esto afecte la compra de bienes importados.

“Anticipamos que la construcción y la compra de bienes nacionales seguirán manteniendo su ritmo de crecimiento”, estima el estudio de BX+.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();