La Inflación corrige su rumbo

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) informó que los precios al consumidor repuntaron 0.56% en julio, para alcanzar un crecimiento de 4.42% en los últimos 12 meses. El ajuste mensual ha sido el más elevado para un mes similar desde 1999.

Los precios de productos agropecuarios generaron presiones al alza durante la primera mitad del año como resultado de las afectaciones en la producción debido a malas condiciones climáticas, la plaga de dragón amarillo en Chiapas, Tabasco y Campeche y el brote de gripe aviar en Jalisco.

“A pesar del importante ascenso en la tasa anual de la inflación en los últimos meses, según nuestras estimaciones, el avance anual de julio constituye el pico de la inflación anual en este año”, afirmó un análisis de la dirección de estudios económicos de Banamex.

Consideran que tres factores apoyan una perspectiva de menor inflación para la economía nacional en los meses siguientes:

  • A pesar de que la brecha del producto prácticamente se ha cerrado, estimamos que se mantendrá cercana a cero por lo menos en lo que resta de este año.
  • El regreso de los precios de los bienes agropecuarios será más rápido que lo esperado, incluso cifras de la 2ª mitad de julio comienzan a perfilar, como es el caso de las reducciones en los precios del huevo y el jitomate.
  • El acentuado regreso del tipo de cambio que impactará favorablemente la inflación del último trimestre del año.

 

Los expertos del segundo banco más grande del país pronostican que en el periodo agosto-noviembre la inflación anual se mantendrá por arriba del 4.0% (límite superior del rango de variabilidad del objetivo puntual de Banxico, 3.0% +/- 1.0%), para terminar el año en 3.7%.

Para el corto plazo (inicio de agosto), analistas de Invex describen que se observó una caída en el precio del huevo y pollo, que fueron los productos que más se incrementaron en la última semana de junio y primera de julio, por lo que estiman observar una moderación de la inflación de productos pecuarios durante el octavo mes del año. “Esto permite estimar que la inflación general descenderá en los próximos meses y probablemente alcanzará niveles inferiores al 4.0% hacia el cierre del año”.

En Banorte-Ixe son menos optimistas y consideran que al cierre de año la inflación general se ubicará en 4.2%, por encima del límite superior del intervalo de variabilidad del objetivo establecido por el banco central de 4%.

La encuesta de expectativas que realiza Banamex y publicó el pasado 6 de agosto, señaló que el consenso de analistas pronostica que la inflación se ubicará en 3.99% al cierre del presente año, lo que valida el escenario de una tendencia a la baja en los meses restantes del 2012.

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();