ProMéxico asesora a pymes para la exportación

ProMéxico ofrece servicios y apoyo a pequeñas y medianas empresas (pymes) mexicanas que planean participar en el comercio internacional.  Esto con el objetivo de impulsar la planta productiva del país, incrementar las exportaciones y atraer inversión extranjera.

El organismo federal contribuye al fortalecimiento de pymes mediante dos vías:

1.             Apoyos. Aportación económica a rembolso para que el empresario agilice y obtenga las mejores condiciones en su viaje de negocios, sea para promoción comercial o de inversión, alineados con la estrategia de ProMéxico.

El objetivo es fomentar los viajes de negocios para impulsar la exportación y la inversión extranjera en México. El monto de los apoyos de ProMéxico varían respecto a la región en dónde se prestarán:

·                    África, Asia y Oceanía hasta $50,000.00

·                    Europa hasta $35,000.00

·                    Sudamérica, Centro América y el Caribe hasta $30,000.00

·                    Norteamérica hasta $20,000.00

2.                  Servicios. Consiste en programar entrevistas para un empresario con importadores o compradores, en países donde ProMéxico cuenta con Oficinas de Representación en el Exterior (OREX) en 21 países del mundo.

El objetivo es conectar al exportador con posibles clientes en el exterior. El costo de los servicio puede llegar hasta $25,000.00 pesos por agenda.

ProMéxico responderá mediante capacitación y asesoría a preguntas como ¿qué países son los mejores mercados para tu nicho de negocio? ¿cuáles son las certificaciones que necesitas para vender tus productos en el exterior? y ¿cuáles las vías disponibles para mover sus productos?. El empresario tendrá la oportunidad de adquirir cuatro apoyos anuales.

El director de servicios de ProMéxico, Juan Fernando Santos Barrera sugiere al empresario comenzar su incursión en el mundo del comercio exterior, mediante la consulta de la Guía Básica del Exportador en donde encontrará la información y la asesoría indispensable que le permitirá conocer los principales aspectos que se requieren para realizar negocios de exportación.

Durante el primer semestre de 2012, ProMéxico concretó 54 proyectos multianuales por un monto de 7,033 millones de dólares, cifra 9% más, que la registrada en el mismo periodo de 2011. Los productos y servicios exportados provinieron de Nuevo León, Querétaro, Jalisco, Aguascalientes, Distrito Federal, Sonora, Puebla, Chihuahua, Estado de México, Tamaulipas y Michoacán.

Además, el organismo pondrá  a disposición de la pymes una serie de herramientas que le permitirán realizar un análisis de su empresa para evaluar sus capacidades de exportación e identificar las áreas de oportunidad que debe atender para emprender con éxito su estrategia global.

(Edna Mariana Cano – Mexican Business Web)

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