Gobierno mexicano le apuesta a la tecnología

La tecnología se ha convertido en un asunto de vital importancia para las autoridades mexicanas. El gobierno quiere reducir la brecha digital de los mexicanos y las empresas del país.

En los últimos días el gobierno mexicano ha dado a conocer sus proyectos para acercar a las compañías locales y a los mexicanos al sector de las Tecnologías de Información (TI), ya sea a través de programas específicos para las empresas de pequeño y mediano tamaño, o bien con apoyos para la adquisición de equipo de cómputo para las personas.

Y es que las autoridades buscan reducir la brecha digital que, tanto empresas mexicanas como la población, enfrentan diariamente. La meta de gobierno es “democratizar” las tecnologías de la información en el país y con ello mejorar el nivel de vida de la población.

Para las compañías privadas de pequeño tamaño, el gobierno puso en marcha el Fondo Prosoft. Un programa que impulsará 393 proyectos en 12 entidades federativas. En estas iniciativas participarán la academia, el sector privado y las autoridades estatales. El objetivo de estos proyectos es impulsar el uso y producción de las tecnologías de la información en el país.

Un proyecto ambicioso, sin duda alguna, que busca sentar las bases para que los estados del país logren la madurez y competitividad necesaria para enfrentar el reto global que presentan los clusters de TI que el gobierno federal ha desarrollado en algunos estados.

En el caso de las personas, el programa consiste más en apoyar a que las familias mexicanas para que adquieran su equipo de cómputo, una PC, y contratar el servicio de internet.

Claro que este programa está más enfocado a las familias de bajos recursos, ya que a través del INFONACOT se atenderán a las personas con ingresos de hasta 5 salarios mínimos y que requieran de comprar una computadora de hasta 6,500 pesos. El gobierno federal otorgará un vale por 2,000 pesos y el resto podría adquirirse vía crédito.

Una acción también muy orientada a disminuir la brecha digital de la población mexicana, pero que no soluciona el problema de acceso a la tecnología de la mayoría de los mexicanos, ya que todavía existen muchas poblaciones donde los problemas son más grandes y es que hay algunas regiones del país que ni siquiera tienen luz y, mucho menos, el servicio de internet, una situación que no han logrado subsanar las autoridades locales y federales.

Y aunque los apoyos pudieran parecer pocos para las grandes necesidades de la población mexicana, la intención y el hecho de que el gobierno comience ha establecer  este tipo de proyectos es lo que ayudaría a acercar la tecnología a empresas y a los mexicanos.  El tener acceso a las tecnologías de información es vital para un país que busca mejorar su nivel de vida y poder adquisitivo.

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*