Los nuevos empleos estimulan el consumo: INEGI

Como resultado de la generación de nuevas fuentes de empleos, la tasa de desocupación de México mantiene una tendencia a la abaja y se ubicó en 4.85% al cierre del segundo trimestre de 2012, por abajo del 5.24% que reportó en el mismo periodo del año previo, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

De enero a junio se crearon 503,423 nuevos empleos, de acuerdo con información de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social. Adicionalmente, en julio se generaron 50,352 empleos más para acumular 553,775 empleos en los siete primeros meses del año en curso.

El volumen de nuevo empleo es positivo por sí mismo para que crezca el consumo interno de la economía mexicana, porque una persona que recupera su empleo o tiene trabajo por primera vez de inmediato consume. Sin embargo, buena parte de esos nuevos empleos se generaron en su mayoría en los estratos más bajos de salarios, según la información revelada.

De acuerdo con analistas del sector privado, la generación de empleo nuevo ha sido uno de los elementos que han mantenido a la alza la confianza del consumidor mexicano. Los indicadores económicos conocidos hasta ahora así lo confirman.

Al respecto, un análisis de Banorte-Ixe indicó: “Esperamos que la confianza del consumidor continúe recuperándose en los próximos meses, apoyada por el buen desempeño que ha observado la actividad económica. Cabe recordar que el empleo formal ha mostrado un mayor dinamismo, mientras que otros indicadores de demanda interna, como la masa salarial, las ventas al menudeo y el crédito al consumo, continúan con un buen desempeño”.

Por su parte, en Invex opinaron que “el incremento del empleo en México es congruente con el sólido crecimiento de la actividad económica en general, que durante el primer trimestre del año registró un avance superior al estimado”.

(Ricardo Vázquez-Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();