Impulsan a pymes mexicanas en Canadá

TechBA (Technology Business Accelerator), es un programa de la Secretaría de Economía operada por FUMEC (Fundación México Estados Unidos para la Ciencia) con la finalidad de facilitar a las pequeñas y medianas empresas (pymes) de base tecnológica el acceso a Mercados Internacionales.

TechBA Montreal y TechBA Vancouver han programado la aceleración de cerca de 300 pymes mexicanas en sectores como Aeroespacial, Nuevos Medios, Biotecnología, entre otros. Algunas de los casos de éxito son: Soisa (aeronáutica) Intercovamex (industrial) Ideograma (nuevos medios) y San Javier Hospital (turismo medico), señaló Leoncio Salaburu (TechBA Montreal).

Y es que México y Canadá tienen flujo comercial de 34 billones de dólares, el cual ha reportado un crecimiento de 751% desde su ingreso al TLCAN.

El país es el tercer socio comercial de Canadá, mientras que éste país es el cuarto más importante para México en Inversión Extranjera Directa (IED) con 11 billones de dólares en el período que comprende del 2000 al 2011.Cabe mencionar que en el país existen 2,897 empresas con capital Canadiense

TechBA presenta dos modelos de aceleración de pymes en Vancouver y Montreal, Canadá:

Pre-Aceleración, se hace una evaluación inicial de la empresa para su aceptación en el programa, se imparte un seminario de inducción presencial o web y se realiza una reunión con el consejo de Coaches, para el desarrollo del negocio a nivel internacional. Además  se proporcionan oficinas en la sede elegida, se otorga acceso a la red de negocios, se define la propuesta de valor y se da también acceso a un equipo de profesionales multidisciplinario, esto durante 3 meses.

Aceleración, durante el período de un año se lleva a cabo una fase de planeación estratégica y operativa, se otorga apoyo estratégico para la ejecución del plan de negocios, y se realiza una definición de funciones multidisciplinarias. Asimismo se trabaja en el desarrollo de relaciones de negocios estratégicos y alianzas y se apoya en fuerza de ventas y mercadotecnia, para finalmente dar acceso a mercados internacionales.

Las características de pymes de base tecnológica para participar en TechBA son:

-Pyme consolidada

-Base financiera solida

-Producto o servicio con valor agregado

-Capacidad de respuesta rápida, flexibilidad y apertura para adoptar nuevas estrategias

-Contar con un modelo o plan de negocios

-Alto nivel de compromiso

Actualmente, más de 1,000 empresas han participado en el programa en sus fases de Preaceleración (3 meses) y Aceleración (10 a  12 meses), en sectores de alto valor tecnológico cómo:

-TI

-Aeroespacial

-Automotriz

-Nuevos Medios

-Biotecnología

-Microsistemas

-Tecnologías de la Salud

-Energía

-Manufactura.

 

(Edna Mariana Cano– Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Comentarios

  1. Buenas tardes nuestros productos son 100% mexicanos la tecnica de la pintura y pegado de flores lleva mas de 20 años en estudio para que aguante lavadas y la tela no se enduresca, somos diseñadores, confeccionamos y comercializamos nustros productos, pero no tenemos base solida financiera. No tendran algun interesado en invertir con nosotros?
    Saludos

Opina

*

 

genesis();