El futuro está en el gas natural: Pemex

El gas natural vive un momento especial en el mundo, al representar la mayor revolución energética de las últimas cinco décadas en Norteamérica, según señaló Moisés Orozco García, subdirector Comercial de Pemex Refinación.

Durante la ponencia “Cartera Multianual de Proyectos”, llevada a cabo dentro de las actividades del Expo Foro Pemex 2012, el funcionario sostuvo que, aunque el gas natural aún es poco comercializable comparado con el petróleo, debido a las inversiones en infraestructura necesarias para su transporte, éste será el único combustible fósil que crecerá en los próximos 35 años.

De esta manera, México podría ser uno de los cinco productores de gas natural en el mundo, por lo que Pemex busca darle prioridad a las inversiones dentro de este rubro.

Actualmente la cartera de inversiones de la paraestatal incluye aspectos de normatividad y legales, de seguridad y protección ambiental, y de sostenimiento y mantenimiento, entre otros.

Entre los proyectos a realizarse se encuentran el Sistema de Transporte de gas natural Frontera-Los Ramones-Centro; tres estaciones de comprensión de la zona norte del Golfo de México; almacenamiento de gas LP en los Domos Salinas; y acondicionamiento de gas húmedo, por mencionar algunos.

Las inversiones de Pemex para este rubro, de 2000 a 2010, fueron de un promedio de 4 mil millones de pesos (mdp) anuales, en tanto que, entre 2012 y 2027, serán de 7 mil 500 mdp al año, con un total de 110 mil mdp durante ese periodo.

Actualmente Pemex ejecuta 45 proyectos, es decir, el 41% de todos los proyectos en la cartera prevista, en tanto que para 2013 se adicionarán otros 10, mientras que otros 55 se encuentran en la etapa de planeación.

Entre los proyectos de gas natural que Pemex prevé están la Planta criogénica de 200 millones de pies cúbicos al día (mpcd) en Poza Rica; un proyecto de confiabilidad eléctrica de los complejos procesadores de gas natural (CPG), en el que se garantice el suministro de energía eléctrica a estos complejos; y el sistema de desfogues del CPG Cactus, como una respuesta inmediata ante contingencias.

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();