Las manufactureras se defienden del entorno mundial

El sector exportador de la economía mexicana, la industria manufacturera, experimentó un crecimiento de 5.4% a lo largo de los primeros tres meses del año en curso, frente a igual periodo del año pasado, pero en el segundo trimestre su crecimiento fue a un ritmo anual de 4.5%, según cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Para el grupo financiero BX+, en la primera mitad del año la industria mexicana ha sido favorecida por la demanda de automóviles a nivel mundial, principalmente de Estados Unidos. En particular, sobre el segundo trimestre indicó que “la economía mexicana se ha mantenido resistente al complicado entorno económico internacional”.

En tanto que un reporte de Banorte-Ixe sostiene que a pesar de la desaceleración que presentó la producción industrial durante el segundo trimestre del 2012 (2T12), esperan una mayor dinámica de crecimiento durante el 3T12.

“La moderación en el ritmo de crecimiento que presentó la producción industrial mexicana durante el 2T12 se derivó la fuerte desaceleración que registró la producción manufacturera en Estados Unidos”.

Cabe recordar que las cifras de producción industrial en dicho país muestran que en junio, la variación trimestral anualizada de la producción manufacturera disminuyó a 1.4%, desde el máximo de 10.9% observado en febrero.

“Sin embargo, consideramos que la producción manufacturera mexicana podría presentar un mayor dinamismo en los próximos meses. En particular, nosotros consideramos que la fuerte depreciación del tipo de cambio en relación al mismo periodo del año anterior serviría como un amortiguador natural de la potencial caída en la producción norteamericana”.

Agregaron que de igual forma, se observa una sustancial disminución en los inventarios de los minoristas tanto en México como en Estados Unidos. En este sentido, cabe recordar que la disminución de los inventarios de los minoristas podría implicar un incremento tanto en la producción manufacturera como en los nuevos pedidos a futuro, “por lo que la producción industrial mexicana podría observar un mayor dinamismo durante el tercer trimestre del año”.

Las cifras del INEGI indican que en junio, en particular, la producción de manufacturas creció a una tasa anual de 4.5%, mejor que el 4.2% anual de mayo.

El reporte mensual fue impulsado por la mayor actividad en el sector de transportes (+14.5%), industria de impresión (+15.2%) e industrias madereras (+9.9%).

(Ricardo Vázquez – Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();