Exhortan a mandatarios a invertir en corredor vial mesoamericano

El Presidente del BID, Luis Alberto Moreno exhortó a los mandatarios de los países de la región mesoamericana a dar prioridad a la puesta en marcha del Corredor Mesoamericano de Integración (CMI), la vía más corta entre Puebla y Panamá, por donde transita el 95% de la carga terrestre.

Según el plan de inversiones, este proyecto requiere cerca de 2,256 millones de dólares para la adecuación, mantenimiento y operación de cerca de 2,213 km, así como para elevar los estándares de seguridad vial en un total de 3,241 km que constituyen el corredor. Este programa contempla obras de infraestructura, reforma de los procedimientos aduaneros y facilitación comercial en los seis pasos fronterizos.

Se espera que el CMI (conocido como Corredor Pacífico) logre acortar el recorrido en aproximadamente 200 km al reducir la altitud promedio sobre el nivel del mar; aumentar la velocidad promedio de 17km/hora a 60km/hora; ahorrar el tiempo de tránsito pasando de 190 a 54 horas; y reducir significativamente los costos de transporte.

Además del tema vial, los mandatarios conocieron los avances del Sistema de Interconexión Eléctrica para los Países de América Central (SIEPAC) y su ampliación hacia México y Colombia. El SIEPAC se encuentra en la etapa final con un 90% de del tendido eléctrico construido y la próxima puesta en operación comercial de la línea una vez entre en vigencia el reglamento del Mercado Eléctrico Regional (MER).

(Mexican Business Web)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();