México es la opción ante la crisis en España

La crisis económica que persiste en España obliga a los empresarios y profesionistas a buscar oportunidades de crecimiento y desarrollo en otros países como México, al ser atractivo por su actual situación en el entorno mundial.

Francisco Garzón, jefe y consejero de la Oficina Económica y Comercial de España en México, aseguró que en los últimos meses detectaron una gran afluencia de empresas españolas interesadas por México, tanto las que desean realizar comercio exterior como invertir en México.

El funcionario sostiene que las empresas se dieron cuenta que deben salir al exterior y que mejor que en un país con seguridad jurídica y relaciones culturales afines como México.

Además, en ocasiones, las filiales en México sirven como plataforma para llegar a países de la zona y con ello nivelan la baja de rendimiento que tengan en la matriz.

Para Garzón Morales, las empresas apuestan por México como resultado de la complementariedad, lo cual queda en evidencia con los sectores clave para nuestro país como el automotriz, aeronáutico, turismo (hotelería), energías renovables, inmobiliario, financiero, infraestructura, telefonía, tecnología y agroalimentario.

Sin embargo, las matrices están afectadas por la crisis, pero la ventaja de las grandes empresas es que están diversificadas, y de sus cuentas de resultados, España representa 20 ó 25 por ciento.

Datos de la Cámara Oficial Española de Comercio de México revelan que en nuestro país están establecidas 315 firmas originarias de España, entre las que destacan: Aerocomidas, BBVA Bancomer, Grupo Santander, Diario El País, editoriales como Bilbao, Océano, Planeta, Santillana y Tusquets. También Eulen, Gas Natural de México, Herbalife, Hostería del Conde, Hotel Meliá, Hotel NH, Hoteles Iberostar, Hoteles Ríu, Iberia Líneas Aéreas, Joma, Mapfre, Repsol Exploración, Seat, Telefónica, Terra Networks, Zara, Concentra Agente de Seguros y Fianzas, y Eco México Sanidad Animal,

De acuerdo con la Secretaría de Economía, la Inversión Extranjera Directa (IED) proveniente de España en 2011 superó los 3,000 millones de dólares, siendo México uno de sus destinos de inversión preferidos, ya que de 1999 a 2012, se instalaron 4,044 empresas.

Al primer trimestre ya son 1,270 millones de dólares, y en lo que va de 2012 alrededor 97 compañías ya presentaron flujos de inversión.

Se espera que las inversiones continúen como resultado de la confianza que le muestran los inversionistas, que incluso dejan de lado el problema de la inseguridad.

María Rosario Rubio, consejera comercial de la Embajada de España en México, explicó que aunado al problema empresarial, el laboral ya cruza los límites territoriales de España, pues hay muchos profesionistas, que al no tener una empresa propia y padecer la tasa de empleo que se vive en este país europeo, buscan nuevos horizontes laborales.

“Muchos están concientes de que México es un país de oportunidades y por lo tanto nos llegan muchos curriculums de licenciados, ingenieros, arquitectos que quieren establecerse aquí”.

Aunque el aumento no es representativo, sí hay mayor interés por llegar a México al contar con similitud cultural, pero después de primeras opciones como Alemania o Reino Unido, dijo.

Por lo pronto, los que vienen a México es porque hay una demanda y cumplen con el perfil o formación que requieren ciertas empresas, y a través de la Cámara de Comercio Española se tiene una bolsa de empleo donde circulan los currículum y cuenta con un sistema de colocación.

Pero la crisis en España también le pegó a los mexicanos radicados allá. Se calcula que en territorio español residen 16,721 entre estudiantes, profesionales calificados y empresarios mexicanos.

Y es que la crisis económica que padece España no entiende de nacionalidades y golpeó también a los mexicanos que ahora ven con peligro su futuro profesional, por lo que se plantean regresar a México ante la falta de expectativas laborales y el deterioro de su calidad de vida.

(Mexican Business Web con información de El Universal y Reforma)

|
Suscríbase al Newsletter
Acerca de Mexican Business Web

Opina

*

 

genesis();